Qué alimentos debemos lavar y cuáles no antes de su consumo: el test definitivo de Javi Nieves a Mar Amate

En '¡Buenos días, Javi y Mar!' te aclaramos las dudas que puedas tener al respecto con la explicación a cada uno de los casos

audio

Qué alimentos no se deben lavar si queremos consumirlos en condiciones óptimas

Pulsa para reproducir el audio

Alamy

Tiempo de lectura: 2’

"Sabes que hay alimentos que no se deben lavar nunca, ¿no? Por ejemplo, el huevo. Yo creo que todos sabemos que no se debe lavar, porque toda la porquería puede pasar dentro del huevo". Esta advertencia de Javi Nieves ya la habíamos escuchado en '¡Buenos días, Javi y Mar!', pero tanto él como Mar Amate hacían hincapié en ello: "Es permeable y el probable que toda la porquería se quede dentro". Él continuaba avanzando en este tema que traía al 'morning' de CADENA 100: "También sabemos que la carne cruda no se debe lavar. Pero te voy a decir una serie de cosas que a lo mejor tenemos dudas, y te voy a decir si se puede o no se puede lavar. La pasta cocida, ¿se debe o no se debe lavar después de hervirla?".

"Un italiano te va a decir que no, que no debes cortar el calor con el grifo de agua fría", era la respuesta de ella, que era replicada por Javi: "Pues se pierde el almidón, los nutrientes, la textura y, además, se queda demasiado blanda. No se debe 'asustar' la pasta, como se ha dicho toda la vida". Tras ese apunte de Mar de que hay que "dejarla al dente, un poquito dura", y de que su compañero señalara que la pasta fría solo para las ensaladas, llegaba el siguiente alimento: "Las setas, ¿se deben o no se deben lavar?".

Diferencia de opiniones

"Nunca, con un cepillito. Lo sé porque tengo un amigo que va a coger setas y me dijo que no se pueden lavar unas setas ni de broma. Hay que pasar un cepillito", era la respuesta de Mar en ese audio que puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen que aparece en la parte superiro de esta noticia. "Las setas se pueden lavar, lo que no se puede nunca es sumergirlas o ponerlas en remojo, porque entonces absorben toda la humedad y pierden todos los nutrientes. Hay que lavarlas un poco, porque en el campo cogen mucha mierda", decía él, sin convencer a Mar, que tiene muy claro que no lo va a hacer, por mucho que su compañero se empeñe.

"Alimentos congelados, ¿se lavan o no se lavan?". Esta pregunta causaba un poco de malentendido entre ellos, hasta llevarnos a la resolución ofrecida por Javi Nieves: "Lo tienes que descongelar antes. Bueno, hay que llevar un porceso de descongelación normal, porque se puede romper la cadena del frío. Por lo tanto, hay que dejar que se descongelen a temperatura ambiente. Esas son las recomendaciones de los médicos para estos alimentos que hemos repasado". Mar daba la puntilla a este tema: "La cadena de frío es importantísima. de las cosas más importantes que hay que hacer. Hay que tener muchísimo cuidado con eso".

TÚ ERES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!


Relacionados

CADENA 100