¿Por qué el éxito de Maná en España?

Maná ya están de vuelta en su país. Acaban de terminar su gira española de 12 conciertos 'sold out', con 170.000 entradas vendidas
Fher, vocalista de Maná, durante el 'show' en el Concert Music Festival de la gira 'México Lindo y Querido'
Concert Music Festival

Tiempo de lectura: 5’

'México lindo y querido tour' ha significado el reencuentro de dos enamorados que llevaban seis años sin verse. Seis años de ausencia que a muchos les ha parecido una eternidad. Durante algo más de 30 días, desde el 9 de junio en Barcelona, hasta el 11 de julio en el Concert Music Festival de Sancti Petri, Fher, Álex, Sergio y Juan -Maná- han revivido en directo con su público español la emoción y el entusiasmo que se producen en cada uno de sus shows en nuestro país.

En el mundo han ocurrido muchas cosas en estos seis años, y más concreto en el panorama musical. Pero ¿por qué esta gira de 2024 ha sido, sin lugar a ninguna duda, la más exitosa de la banda mexicana en España? Los datos de venta de 'tickets' que aporta Live Nation España son aplastantes y hablan por si solos, pero los grandes datos muchas veces son el resultado de la suma de datos más pequeños que unidos todos juntos provocan unos resultados tan espectaculares como los que ha obtenido Maná con esta reentré en directo.



Lucas Holten, su mano derecha en los 90, habla

Estamos hablando de uno, sino el más grande, grupo de rock en habla hispana de todos los tiempos. Sus primeras visitas a nuestro país se remontan a los años 90. Para conocer más de Maná, y saber cómo he sido la evolución del cuarteto mexicano en España, hablamos con Lucas Holten, en aquellos años era Director de Marketing Internacional de Warner Music, y ahora es el hombre de confianza de Maná en España: "Recuerdo algunas de las salas de su primera gira: en Madrid tocaron en Revólver, en Barcelona en la sala Estandar, incluso actuaron en la tienda FNAC de Callao colapsando todos los accesos. Y, como resultado del tumulto provocado, incluso, se publicó un artículo de una página completa en El País que ayudó a que la gente se fijara en la banda. También hubo una ocasión muy especial en el Colonial Norte, donde la banda participó en 'CADENA 100 De Cerca con...'. y en el que improvisaron un par de canciones al final de la entrevista. La sala estaba al máximo de su aforo y fue un éxito rotundo. Yo considero estos primeros 'shows' como la semilla del gran triunfo que cosechamos tanto en los medios de comunicación como en sus giras posteriores'.

El ejecutivo discográfico guarda innumerables anécdotas de esas primeras visitas: "La primera vez que trabajé con Maná fue allá por el año 1993 / 1994 y recuerdo que entre las actividades había una actuación en RTVE en el programa de María Teresa Campos. Cuando nos dijeron que sólo teníamos tres minutos -la duración de un corte de publicidad- para montar todos los instrumentos en el escenario, me puse nervioso porque la batería de Alex es enorme y lleva su tiempo montarla bien - sin mencionar los micrófonos, varios amplificadores, guitarras, bajo, soportes, etc. Con esa preocupación fui a hablar con Fabián y Jorge, los técnicos de Maná en esa época y se empezaron a reír a carcajadas. 'No se preocupe, amigo Lucas. En Televisa nos dan entre 30 y 45 segundos para armar todo. ¡Sin problema, patrón!'. Cuando vi montar todo su equipo y los instrumentos en menos de un minuto me di cuenta de que estaba ante una banda muy profesional. Fue lo equivalente a un pit-stop de la Fórmula1".

A pesar de que en México y en Latinoamérica eran muy grandes, les costó trabajo, empeño y constancia abrirse camino aquí según nos cuenta Lucas Holten: el triunfo costó mucho y, a partir de 1999, la banda hizo un esfuerzo enorme para triunfar en España. En 1999 Maná ya tenía un status tan alto en América que dedicaban un máximo de tres días de promoción para el lanzamiento de un álbum nuevo: un día para México, un día para USA y otro día para los países de habla hispana. Sólo hacían entrevistas en los medios y programas con mas audiencia y con los periodistas más populares.

Maná en su gira México lindo y querido


"Pero cuando les propusimos desde Warner una estrategia para España, para ellos fue como volver a ser un grupo principiante. ¡Les pedimos el compromiso de venir una semana al mes a España... durante seis meses consecutivos! En esas seis semanas de promoción, la banda actuó en todas las televisiones autonómicas, en programas infantiles, programas para la tercera edad, en programas con mucha audiencia, en programas sin apenas audiencia, y realizaron docenas de entrevistas diarias con cualquier medio que les quisiera entrevistar. No se decía "no" a ninguna propuesta y cruzamos la península de punta en furgoneta, cuando la banda estaba acostumbrada a viajar en avión en primera clase. Desde el inicio de este compromiso en 1999, la banda sólo ha cancelado una entrevista y fue por enfermedad. Afortunadamente la pudimos hacer por teléfono al día siguiente. La profesionalidad y la determinación de esta banda siempre ha sido increíble", explica.

Una gira marcada por sus clásicos

En su gira 'México lindo y querido' han demostrado que tienen un repertorio imbatible en el que incluyen versiones de himnos del cancionero mejicano firmados por José Alfredo Jiménez como 'El Rey', 'Te solté la rienda', o 'Si no te hubieras ido', de Marco Antonio Solís. Además de los grandes 'hits' del grupo, entre ellos, 'Oye mi amor', 'Clavado en un bar', 'En el muelle de San Blas', 'Rayando el Sol' o 'Mariposa Traicionera', entre otros. Canciones que llevan décadas siendo coreadas, transcendiendo generaciones, acumulando millones de reproducciones y que lo han convertido en uno de los nombres latinos más exitosos del mundo.

Pero, ¿cuál fue la canción que marco un antes y un después para el grupo en España? Esto es lo que opina Lucas Holten, su mano derecha en nuestro país: "Maná ya era un grupo de mucho éxito en México y USA, mercados donde iban encadenando éxito tras éxito desde inicios de los años 90. En 1997 lanzaron 'En el muelle de San Blas' y gracias a esta canción se consagraron definitivamente alcanzando cotas de éxitos que ninguna banda de rock latino había conseguido antes. En España decidimos esperar casi dos años para lanzar esa canción a las radios, cuando supimos que podíamos contar con la presencia de la banda en nuestro país. Definitivamente 'En el muelle de San Blas' fue el gran catalizador en España, seguido de 'Rayando el sol' y 'Se me olvidó otra vez', del 'MTV Unplugged' que lanzamos os el año siguiente".

Maná ofrece la primera de sus dos noches en Madrid dentro del México lindo y querido Tour

Cordon Press


La clave del éxito de la banda en España

Aunque para Holten los miembros de la banda son como hermanos, queremos saber su opinión, como veterano directivo discográfico, sobre cuáles pueden ser los motivos del rotundo éxito de esta gira: "El primer motivo es el mismo para cualquier banda o artista que resiste el paso del tiempo: las grandes canciones. Y en el caso de Maná hay un segundo motivo importantísimo: sus espectaculares conciertos. Cuando finalmente pudieron girar por España, del año 2000 en adelante, no escatimaron en gastos y trajeron las escenografías más espectaculares que ya habían usado en América. En España dieron decenas de conciertos con visuales espectaculares y… hasta cataratas en el escenario. La tarima de la batería de Alex se elevaba varios metros sobre el suelo mientras lanzaba fuego en todas direcciones... en fin, un espectáculo que estaba muy por encima de la media de aquellos años. Y cuando el público se va a casa con una gran sonrisa, es muy probable que vuelvan a comprar una entrada para las siguientes giras".

Como colofón a su incursión europea, el pasado sábado 13 de julio Maná viajó hasta Londres, sin duda una de las citas más emocionantes de la gira por varios motivos: suponía su primera visita a Reino Unido y un sold out en el emblemático OVO Arena Wembley, uno de los sueños de la banda desde pequeños que han podido hacer realidad.




Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100