'Mosaico español (I) Cai': Niña Pastori a su Tacita de Plata

En fechas veraniegas nos invitan a irnos al sur de la mano de Niña Pastori, a quien acompañó en una versión Alejandro Sanz
Niña Pastori junto a Alejandro Sanz, su cómplice para 'Cai'
YouTube

Tiempo de lectura: 1’

"Llévale Romerico, llevale flores a Santiago". La melodía de este himno evoca al Santo Apóstol que desde Santiago mira a los pueblos de España y ha sido foco de peregrinación de tantos y tantos hombres y mujeres que han querido postrarse ante el hijo Mayor de Zebedeo. Es el Patrón de España, de esta bendita tierra a la que han dedicado sus poesías y libros tantos autores y literatos.

De la misma forma que tantos cantantes han puesto su voz para cantar a alguno de los pueblos de Hispania de un extremo a otro. Por ejemplo, Niña Pastori y su canción 'Cai', en alusión a Cádiz, La tacita de plata que hoy traemos a colación.



El toque y aporte de Alejandro Sanz

El tema se encuentra dentro del álbum de esta cantante, nacida en San Fernando, que lleva por título 'Cañaílla' que vio la luz precisamente en el año 2000, gracias a la productora norteamericana Sony Records. No podía faltar otra firma de renombre como Alejandro Sanz, pionero de esta singular melodía. Pero, ante todo, su esposo, Julio Jiménez Borja, alias 'Chaboli'. Con todos estos artífices sale adelante el álbum.

La canción es una retahíla de bellezas que describen con metáfora y realismo el territorio gaditano. Sus patios, sus bailes de flamenco que tanto imprimen carácter en el alma y el corazón de la cantante, sin olvidar esa “brisa marinera” que remienda el corazón. Todo ello no es sino la mejor manera de congratularse con sus paisanos que con tanto gracejo y cariño llaman Caí a su ciudad natal y ella como una gaditana más, así lo hace.

La canción de un ritmo pegadizo para fiestas y costumbres de la España profunda. Es un tributo a una gran ciudad de nuestra España abundante en mosaicos y costumbres, que poco a poco iremos desgranando.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100