5 alimentos para mejorar tu calidad del sueño y otros 4 que debes evitar en las cenas para no desvelarte

Te damos las claves con aquellos alimentos que favorecen que duermas del tirón por los componentes y propiedades que poseen
Lo que debes y no debes comer por la noche para favorecer la conciliación del sueño
Alamy

Tiempo de lectura: 2’

Muchas veces no somos conscientes de cómo lo que comemos puede afectarnos a otras facetas de nuestra vida más allá de la nutricional o de lo físico. Entre ellas, el sueño. Sí, no es igual ingerir unos alimentos que otros si lo que queremos es conciliar el sueño y dormir a pierna suelta. Es decir, que hay que cuidar mucho qué nos ponemos en el plato a la hora de la cena. Más allá de intentar adelantar la hora a la que cenamos, para que no esté muy pegada a esa a la que nos metemos en la cama y haya dado tiempo a que hagamos la digestión y no nos dificulte dormirnos.

El truco infalible para dormir sin necesidad de tomar pastillas y otras técnicas de los expertos

Alamy


Pero vayamos al tema de qué comer y qué no. Haremos un repaso por cinco alimentos que favorecen que conciliemos más rápido el sueño y otros tanto que, sin embargo, debemos desechar pro lo mismo. Puede que de algunos ya lo supieras, pero nunca está de más recordarlo. Recuerda que todo esto va en beneficio de tu salud.

5 alimentos para conciliar rápido el sueño

  1. Plátanos. Ricos en potasio y magnesio, esta fruta lo que hace es ayudar a relajar los músculos y calmar el cuerpo. Una escenario ideal para preparándolo para el sueño.
  2. Avena. En este caso, ante lo que estamos es una fuente excelente de melatonina, además de proporcionar carbohidratos complejos que facilitan la absorción del triptófano. Vamos, para dormir como un bebé durante toda la noche.
  3. Almendras. Lo que le damos a nuestro cuerpo con este tipo de frutos secos es una buena carga de magnesio. ¿Qué es lo que pasa con esto? Ni más ni menos que ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y favorece la relajación. Suave como la seda para descansar.
  4. Pavo. De nuevo, estamos ante un alimento alto en contenido de triptófano. Si lo que buscas es una cena ligera que promueva un buen descanso, estás ante tu 'must'.
  5. Cerezas, especialmente en su versión ácida. Ricas en son una fuente natural de melatonina, ayudando a regular el ciclo del sueño.
Canciones con cerezas


4 alimentos que debes evitar para dormirte rápido

  1. Cafeína. Da igual que te afecte más o menos al organismo, hay que evitar café, té, refrescos... todas esas bebidas que cuentan con este elemento en su composición. Son estimulantes que pueden interferir con tu sueño y la profunidad del mismo. Así que, aunque creas que no, sí, a ti también te pasa factura.
  2. Alcohol. Esta sustancia interfiere en la profundidad del sueño y puede llevarnos a tener despertares intermitentes durante la noche. Esto no quiere decir que no nospodamos permitir una copa de vino durante la cena, pero es aconsejable no darse atracones -bueno, ni de esto ni de nada-, para no provocar esos inconvenientes.
  3. Comidas pesadas o grasas. En la línea de esos atracones a los que acabamos de hacer alusión, está este punto. Lo ideal es buscar alimentos que no tengan un alto contenido en grasa. Que sea livianos y faciliten la digestión. Aquellas que son grasientas en exceso, pueden alterar ciclo de sueño-vigilia, debido a los efectos que tiene en las hormonas relacionadas con el hambre y la saciedad.
  4. Azúcares refinados. Ingerirlos poco antes de irse a la cama puede provocar picos de azúcar en sangre seguidos de caídas rápidas. Esto a lo que nos lleva, de nuevo, es a la alteración del sueño.

Relacionados

CADENA 100