El WiZink Center se emociona y baila la 'nochentera' por la investigación: así ha sido CADENA 100 Por Ellas

Un año más, nuestros artistas se vacían sobre el escenario, emocionados hasta rascarnos el corazón, cantándoles a las pacientes de cáncer de mama
Javi Nieves y Mar Amate durante CADENA 100 Por Ellas 2023
CADENA 100

Tiempo de lectura: 9’

Hace unos meses se convertía en la ganadora de 'Tu cara me suena', demostrando una versatilidad pocas veces vista a la hora de imprimir el sentimiento necesario a cada canción, al registro de cada artista en cuya piel le tocara meterse. ¿Quién mejor que Miriam Rodríguez para abrir CADENA 100 Por Ellas con un auténtico homenaje a las mujeres poderosas y a la mejor variedad musical internacional? Nadie. 'On the radio' (Donna Summer), 'I'm every woman' (Whitney Houston), 'Single ladies' (Beyoncé), 'It's rainning men' (The Weather Girls), 'Ain't no mountain high enough' (Marvin Gaye y Tammi Terrell) y 'I will survive' (Gloria Gaynor), auténticos himnos de la historia de la música en femenino puestos en su voz mediante un 'medley' con el que hacer entrar en calor al WiZink Center.




Ella era la encargada de dar la bienvenida, como mejor sabe, a los miles de espectadores. Javi Nieves y Mar Amate, acostumbrados a despertarnos -de lunes a viernes, de 6 a 11 de la mañana-, era a quienes correspondía la tarea de dar las buenas noches a Madrid. A esa gente entregada en una cita presentada por El Corte Inglés y a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. "Esta es la noche del año, la noche más importante para nosotros. La noche en la que os vemos las caras y vemos repleto este WiZink Center de Madrid", recalcaba Javi, antes de que Mar añadiera: "Nos sentimos enormemente agradecidos de que estéis esta noche con nosotros, que seais capaces de agotar todas las entras en apenas horas". El presentador de nuestro 'morning' pedía "el aplauso más grande de la noche, os pedimos que sea para todas aquellas que no están aquí esta noche, que están viéndonos desde casa, desde el hospital: un fuerte aplauso por ellas". También, y antes de retirarse del escenario en esta primera intervención de la noche, invitaban a subirse al mismo a Nil Moliner, quien interpretaba 'Vuela alto' y 'Libertad'.




A aquellas que están viéndonos esta noche desde casa, desde el hospital: un fuerte aplauso por ellas"

La emoción contenida de Lorena

La misma con la que se presentaban Jimeno y Fer -bueno, se representaban, que ya habían estado animando a los presentes durante los minutos previos a que se encendieran las luces de una nueva edición-, los responsables de que el buen humor fluyera por cada rincón del recinto. "Se respira que vamos a ganar esta batalla, que vamos a ganar esta partida", animaba Fer antes de que su compañero pidiera otro aplauso fuerte, por ellas. Y también a quienes les correspondía el papel de llamar a Lorena Gómez, que entraba con un grito de guerra potente: "Solo una palabra: investigación, que es lo que realmente importa. Por vosotras". A continuación, nos ofrecía un pedacito de esa canción que le escribió a su madre cuando estaba enferma de cáncer y ella embarazada de seis meses, esperando al que es su único hijo. "Va por ti mamá", gritaba al cielo, lanzando un beso y conteniendo las lágrimas. "Solo vosotras sabéis cómo se pasa. Por mucho que nos digan, la única palabra es investigación", continuaba antes de empezar con su 'Ojo de halcón' que forma parte del 'tracklist' de ese disco que lanza al mercado este 27 de octubre, 'Me vuelvo a la vida'.




Una canción en tono positivo, como el que llevaban consigo Antonio Hueso y Almudena Navarro, siguientes en colocarse delante de ese público que, habitualmente, no les ve, sino que solo les oye a través de la radio. ¿A quién le tocaba cantar después? A Alvaro Soler, que nos traía ese 'Oxígeno' que lanzaba al mercado hace unas semanas y que es una clara incursión en sonidos mucho más urbanos que los de 'La cintura', 'Candela' y 'Sofía', que eran los escogidos dentro de su repertorio para un 'medley' con auténticos números 1. "¿Tenéis ganas de pasarlo bien esta noche?", preguntaba en medio de la primera de sus canciones. Para introducir el 'medley', contaba una experiencia cercana: "Yo tengo una relación muy cercana con el cáncer, porque al lado de mi colegio, había un centro de niños con cáncer. Durante tres Navidades, iba con mi guitarra a tocarles. La música cura muchísimo. Os traigo tres canciones, a ver si os gusta. Ojalá que con la alegría que tiene la música, se curen muchos más".



Noche de estreno

Mateo González y Andrea Caña se encargaban de poner el acento en que todos y cada uno de los presentes, eran estrellas, más allá de esos artistas que se iban subiendo al escenario. Unas palabras las de los presentadores del espacio vespertino de CADENA 100 que servían de prólogo a la entrada en escena de Beret con 'Beso robado'. Tras acabar con este tema, aparecía a su lado Mr.Rain para cantar en vivo, por primera vez desde que saliera hace un par de semanas, ese 'Superhéroes'. "Hoy es un día muy especial, porque ha venido un amigo a cantar una canción que tiene muy poquito tiempo. ¡Ruido para Mr.Rain!", le presentaba su propio compañero. Una antesala perfecta a la llegada de Marta Docampo y José Real, miembros del equipo de '¡Buenos días, Javi y Mar!', presentadores de uno de los bloques más animados de toda la noche. Porque cuando 'la mami' Chanel arranca, ¿quién es capaz de estarse quieto? "Es una noche en la que da más o menos que eres más de Beret, si eres más de Alvaro Soler o si eres más de Nil Moliner", recalcaba Real.




'PM' era la antesala de ese 'Clavaíto' con el que Abraham Mateo salía por la parte trasera del escenario. Sí, sonaba uno de los pelotazos más bailables de este año. No menos el 'Maníaca' con el que el gaditano nos transportaba a los 80 y tras el que aún tenía un as en la manga: un mix de 'XQ sigues pasando?' -lástima que Sebastián Yatra no se animara a acompañar a su amigo para dar el toque latino a la actuación- e 'It's my life'. "Gracias por dejarme estar aquí, apoyando esta causa. Por ellas", se despedía antes de desaparecer por detrás de ese escenario.




Ruth Medina y Gorka Rodríguez eran la siguiente pareja de locutores. Emocionados y con él cumpliendo con el reto que, en la previa, le ponía por delante la cantante a la que iban a presentar: colar la palabra ornitorrinco. Unos sentimientos que no decaían con ese 'Fresas y champán' en boca de una Edurne que lucía poderosa sobre las tablas del WiZink. "Gracias CADENA 100 por invitarme en una noche tan importante, y así poder poner mi granito de arena", eran las palabras de salida de la madrileña. No menos entusiasmados estaban Myriam Rodilla y Pablo Gallinar.



La sensación del momento

"Lo que viene es un hito histórico", decía Myriam. No era para menos, porque les correspondía dar paso a uno de esos instantes mágicos con los que soñábamos desde que conocimos que vendría. Iñigo Quintero, el fenómeno viral, se aliaba por primera vez con una radio nacional para llevar a un recinto tan imponente como este ese 'Si no estás' que le ha valido para colocarse en las listas de escuchas por encima de nombres tan potentes como los de David Bisbal o Bad Bunny. Ahí es nada. "Quería agradecer a CADENA 100 por dejarme estar aquí, sobre todo, en una noche tan especial. Y segundo a vosotros por cantar esta canción como lo habéis hecho y darle tanto cariño", eran las escuetas palabras de este chaval que tiene tantra proyección en la industria.




De nuevo Ruth, aunque esta vez con Antonio Hueso a su lado, anunciaba otra de esas actuaciones que esperábamos ansiosos. En este caso, de una veterana de estas citas como lo es Rozalén. Más allá de 'La puerta violeta', muy a cuento el mensaje con lo que se celebraba, rescataba el himno que compuso para CADENA 100 Por Ellas en 2017 en un 'revival' de lo más conmovedor: 'Vivir'. "Hace seis años yo tuve el honor de hacer 'Vivir', que es una canción que cantaré toda mi vida. Fue por CADENA 100 Por Ellas y con ellas aprendí que tengo que vivir la vida alejarme de lo tóxico y darle importancia a lo que de verdad tiene importancia. Así que, por todas las que están pasando cosas así, va 'Vivir'", era la introducción que se hacía a sí misma la manchega. "Cuídense. Cuiden a quien tengan cerca", remataba su paso un año más en esta noche sin la que no nos hacemos a la idea CADENA 100 Por Ellas.




Tina Turner, 'in memorian'

Era solo unos minutos antes del tributo que le teníamos preparado a alguien que nos dejaba este 2023 y que se merecía el despliegue que hacía Lorena Gómez, de nuevo delante de ese público entregado. Con el pelo completamente rizado, agarraba el micrófono y se lanzaba con ese 'medley' homenaje a Tina Turner. 'The best', 'River deep mountain high', 'Land of 10.000 dances' y 'Proud Mary' eras las piezas del repertorio de una de las leyendas femeninas más grandes de todos los tiempos y que ponían los vellos de punta a quienes estaban allí, pero también a cuantos disfrutaron de esa tremenda potencia vocal a través de nuestro 'streaming' o de la retransmisión de Divinity.




Todo esto pasaba antes del momento cumbre. Ese que, por supuesto, daban paso Javi y Mar: 'Y a ti nadie te quiere', el himno de esta edición, con Conchita como abanderada y Alvaro Soler como compañero. "Va a ser súper bonito lo que va a pasar ahora, porque yo estuve en la AECC hablando con enfermas de cáncer. Me sentaron en círculo, me contaron sus miedos... Pero es que hoy se van a subir a este escenario y quiero que les deis un supoer abrazo", decía antes de que él pusiera el acento en lo valiente que había sido Conchita al aceptar esta reto y todas aquellas que han mirado a la cara al cáncer para prestarle batalla.




Y ya que estaba, ella se cantaba un par de temas más: un clásico de los conciertos de CADENA 100 de los que ha tomado parte, 'El viaje', y una de las canciones de ese 'La bola de nieve', el disco que lanzaba la pasada primavera, como es 'No soy yo, eres tú'. Una canción esta para dar otro empujón vitalista y para cantar a grito pelado, liberando todo lo que cada uno tuviera que ofrecer al cielo de Madrid.



Por ellas... por nosotras

¿Qué mejor ocasión esta para que Mar llamara a su lado a todas las mujeres que hacen CADENA 100? Al menos, a las presentes en el WiZink Center y con tareas que se lo permitieran. Un reconocimiento por parte de esta casa a todas las luchadoras que ponemos nuestro granito de arena, día a día, para que la mejor variedad musical siga sonando en tu radio, en las redes sociales y para que estés informado de toda la actualidad que rodea a nuestros artistas.




Como Álvaro de Luna, que era a quien le correspondía el turno y, por cierto, irrumpía con un canto a la que, en estos momentos, es la mujer de su vida, Laura Escanes: 'Todo contigo'. No se dejaba en cada ese 'Juramento eterno de sal' al que tantas alegrías debe. Voy a cantar una canción que me hace mucha ilusión, proque no siempre se canta en un WiZink lleno. Porque la personita a la que se dedico, está hoy aquí. No sé dónde está, y casi que mejor. se la voy a dedicar a leo. "Muchísimas gracias chicas, porque han sonado esta noche las canciones increíbles", reconocía el trabajo de la banda.



Vicco era introducida por Jimeno y Fer. Empezaba con 'Todo me da igual', pero, como no podía ser de otra manera, no pudo resistirse a hacer sonar la 'Nochentera' que le ha puesto en el mapa musical este 2023. No podemos olvidarnos de que fuimos justamente nosotros quienes la subimos por primera vez al escenario del WiZink: el pasado mes de marzo, durante 'La noche de CADENA 100'. "Es un placer estar aquí cantando por ellas", agradecía antes de probar a ver qué pasaba si ella decía "te invito a mi fiesta". Inevitablemente, el WiZink se convertía en un fiestón. Javi y Mar aprovechaban su última aparición en el escenario para agradecer esa energía tan especial con la que todos habían contribuido a hacer de este un nuevo CADENA 100 Por Ellas inolvidable.




Pero no era el remate. Cualquier fiesta de esta casa que se precie necesita a Sergio Dalma. "No dejéis nunca de sonreír", era su consejo. Tras tocarnos el corazón con el mensaje que le salía de muy adentro, estrenaba en vivo 'Sonríe porque estás en la foto' -el 'single' que dará nombre a ese disco que lanzará el próximo mes de noviembre-, y ponía en movimiento al WiZink entero con esa mezcla de sonidos de 'Será porque te amo', 'Mamma María' y 'Yo no te pido la luna', piezas que han sido responsables de que sea la figura que hoy es dentro de la industria y en la que le queda mucho por ofrecer.




SOBRE CADENA 100 POR ELLAS

Tras diez ediciones, CADENA 100 Por Ellas se ha convertido en un movimiento social y solidario unido por el lema 'No estás sola', nacido de la llamada de una oyente y convertido ya en marea. Este año, CADENA 100 Por Ellas vuelve a su cita en el WiZink Center el próximo 21 de octubre. Además, podrás seguirlo con toda la información detallada ese mismo día a través de cadena100.es. Un verdadero festival de música y de sentimientos que estará accesible para que miles de personas disfruten de las voces más relevantes del panorama musical, unidos por la causa y para apoyar, más que nunca, a las mujeres afectadas por la enfermedad.

Los Nº1 de la música, los artistas más importantes del panorama nacional, ya se están preparando para darlo todo, de corazón, en lo que será el concierto del año. Una cita imprescindible que contará con muchas sorpresas y en la que no faltarán los comunicadores más queridos de la emisora. Tampoco se perderán el evento las pacientes, voluntarios y profesionales que trabajan para prevenir y sensibilizar sobre el cáncer de mama y la necesidad de financiar proyectos de investigación oncológica.

             
Todos los detalles de CADENA 100 Por Ellas 2023: fecha, hora y lugar

CADENA 100

AGRADECIMIENTOS

CADENA 100 Por Ellas no sería posible sin nuestros amigos de El Corte Inglés, de la mano de quien presentamos este evento único, patrocinado por Tenerife despierta emociones, Preventiva Seguros, Comunidad de Madrid, Sojasun, Varicentro y AstraZeneca en el que, además, contamos con la ayuda de un buen número de colaboradores a los que aprovechamos para dar las gracias desde aquí: Kinépolis, Alcampo, La Vaguada, Fundación Tejerina, Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados (AEMPM) y Maheso.

          

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100