"Es un insulto": La crítica de un camarero a los clientes porque las propinas que le dejan le parecen injustas

El joven se llama Ben Raanan, y no solo ha compartido su experiencia, sino que anima a otros compañeros de profesión a que se quejen si les pasa
"Es un insulto": La crítica de un camarero a los clientes porque las propinas que le dejan le parecen injustas

Tiempo de lectura: 2’

Nadie dijo que trabajar de cara al público fuese una tarea fácil, y la cosa se pone aún más complicada cuando se trata de la hostelería, donde los clientes, por lo general, no valoran el trabajo y la cantidad de horas que se echan para sacar las cosas hacia adelante y a gusto de todos. Pero esta vez no ha sido un cliente el que se ha quejado, por raro que parezca, sino un camarero de Los Ángeles (Estados Unidos) llamado Ben Raanan, que no ha querido quedarse callado ante una situación que llega viviendo bastante tiempo: las propinas que dejan los consumidores en relación al dinero que se gastan en su restaurante.

"Esto es para todos los que dejáis malas propinas" comenzaba a contar el joven en un vídeo de TikTok. Justo después, comienza a explicar cómo sería realmente el porcentaje de dinero que hay que dejar, según lo que se consume: "Si la cuenta es de 50 dólares, puedes dejar 10 dólares, es decir, un 20%, y está bien. Si tu cuenta fuera de 200 dólares y me dieras 10, eso sería un 5%, un insulto".

Después de la explicación de las cuentas, ha expresado que comenzará a poner "a la gente en el punto de mira" cuando dejen propinas que sean suficientes para él, y no solo eso, sino que insta a otros camareros a hacerlo también. Y ojo porque tmabién tiene un consejo para todos aquellos que no tengan ni la más remota idea de dejar propina: "Si no sabes cómo calcular las propinas, coge la cuenta, muévela un decimal, eso es el 10%, duplícalo, eso es el 20%, es decir, lo que debes dar de propina".



El vídeo ha revolucionado las redes sociales por completo, acumulando más de 157.000 visitas y más de 17.000 'me gusta', y casi 2.000 comentarios. Y entre las diferentes opiciones, hay usuarios que están de acuerdo con la opinión de Ben. "Cuando me dan el 10%, pienso: 'vale, perfecto, supongo que no comeré esta noche'", dijo uno. "O cuando usan la excusa de que la comida no es buena para dar menos propina es como 'señor no hice tu comida, solo te la traje'", añade otro.

Pero claro, luego está ese porcentaje de gente que no opina lo mismo, sino todo lo contrario: "Doy propina cuando la comida es buena y el servicio está por encima de lo normal. No tienes derecho a una propina del 20%, si no te gusta, búscate otro trabajo".

Y tú, ¿eres de los que deja una buena propina?

CADENA 100