¿Está TikTok afectando a como escuchamos música? aceleran las canciones originales y las acortan según BBC

La red social ha creado
¿Está TikTok afectando a como escuchamos música? aceleran las canciones originales y las acortan según BBC

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Pasaba antes y pasa ahora, solo que de diferente forma. Quien no ha descubierto canciones en una película, una serie de televisión o en un libro donde el protagonista dice estar escuchando un vinilo de cualquier artista. Muchas son las personas que así han llegado a diferentes temas por los que luego han conocido artistas y los propios artistas se han dado a conocer. Pues eso sigue pasando ha día de hoy, pero en las redes sociales.

TikTok, Instagram, Facebook o Twitter han sido, son y serán plataformas a disposición de dar a conocer nuevos productos, tendencias… y la música no iba a estar fuera. Sin ir más lejos, podemos ver el ejemplo de Iñigo Quintero, una de las voces más actuales y novedosas de la variedad musical de CADENA 100. Quintero se dio a conocer gracias a la viralización de su canción ‘Si no estas’ en las redes sociales, consiguiendo más de 600 reproducciones y destronando a personajes como Taylor Swift o Bad Bunny.

El tema esta cuando nos paramos a mirar en como están reproducidas esas canciones en estas redes. Sobre todo, en una, TikTok. Y es que en la red social china está habiendo una tendencia emergente en que los creadores de contenido que usan el tema de un artista para sus contenidos cambian el ritmo de la cancione entre un 25 y un 30% para acompañarlas con videos virales cortos de bailes u otros temas. Así lo cuenta hoy un articulo de la BBC donde hablan de que cada vez consumimos las canciones en un formato más acelerado que el de la canción original.

Canciones escuchadas a velocidad x2

Hay que decir que, en lo que a cifras se refiere, esta tendencia beneficia a los artistas que consiguen colocar una de sus canciones como viral de esa forma. Eso dice la BBC que, en noviembre de 2022, las versiones aceleradas creadas por fans del sencillo ‘Escapism’ de RAYE ayudaron a la artista a lograr su primer número uno en la lista oficial de sencillos del Reino Unido, casi tres meses después de su lanzamiento original.

Una tendencia inicial se desarrolló en torno a la letra: “El hombre que amé me sentó anoche y me dijo que todo había terminado, una decisión tonta”. Los usuarios rápidamente publicaron sobre su propia “decisión tonta” en versiones aceleradas.

¿Hace música muy rápida es el futuro?

Todo esto plantea a la vez una clara pregunta, y es que ¿cómo pueden los cantantes crear la próxima canción de éxito cuando la que la gente realmente escucha puede sonar tan diferente? Lo que esta claro es que es algo con lo que vamos a tener que vivir no solo en la música, sino escuchando audios de WhatsApp o viendo una serie de Netflix.

Según BBC, durante 2023 en Spotify más de un tercio de los oyentes en Estados Unidos aceleraron los podcasts y casi dos tercios reprodujeron canciones a un ritmo más rápido. Incluso confirman que actualmente están trabajando en una nueva función, más extendida, que podría permitirnos remezclar el tempo de las canciones y compartirlas.

Presente en la música actual

¿Y esto ya lo hacen nuestros artistas? Pues es una tendencia que ya esta en el mercado. Sin ir más lejos, en 2022 Summer Walker lanzó el primer álbum completamente acelerado, una versión remezclada de su disco de 2018 ‘Last Day of Summer’, que surgió después de una tendencia de baile en TikTok.

Billie Eilish también ha lanzado versiones oficiales rápidas y lentas de sus canciones, mientras que los éxitos número uno de Sabrina Carpenter en el Reino Unido, ‘Please Please Please’ y ‘Espresso’, recibieron un tratamiento similar.


CADENA 100