El comunicado de Shakira aceptando el fraude fiscal para poder continuar con su carrera: las consecuencias

La colombiana no entrará en prisión, según el acuerdo que ha firmado con la Fiscalía en la mañana de este lunes y que ha reflejado en un comunicado
Shakira habla sobre su nuevo álbum, que llegará en 2024
CORDON PRESS

Tiempo de lectura: 2’

Era uno de los momentos más esperados de la actualidad informativa de este lunes. Más allá de asistir a la gala de los Latin GRAMMY en Sevilla el pasado jueves -donde salía vencedora con tres gramófonos dorados- tenía otra cita en España. En Barcelona, para más señas. Esa ciudad en la que vivió durante su relación de más de una década con Gerard Piqué y a la que ha regresado para hacer frente a la Justicia. Para tratar de solventar esa acusación por presunto fraude fiscal que, poco después de las 10 de la mañana, aceptaba... con condiciones.

Porque las primeras informaciones que nos llegan son las de que la de Barranquilla ha aceptado los cargos de seis delitos de fraude fiscal por los que pagará siete millones de euros. En el mismo, también se ha acordado tres años de prisión -frente a los ocho y dos meses que pedía la fiscalía-, pero ha pactado no ingresar en prisión. Vamos, que aquello de que las "mujeres facturan" de la Bizarrap Session con la que ha alcanzado la gloria le ha dado para afrontar, ahora, las peticiones económicas con las que saldar esa multa por los referidos delitos que ha terminado por reconocer.




Además de una de las letradas que se ha encargado de la defensa de una de las artistas internacionales más importantes de las últimas décadas, la propia Shakira se ha puesto delante de los micrófonos de la prensa. Lo ha hecho para, simplemente, explicar que estaba al corriente del acuerdo y para agradecer al tribunal por haber sido capaces de llegar a un punto intermedio. También saludaba a la entrada a las dependencias juidiciales, aunque se limitaba a pronunciar un "ahí vamos", con el que subrayar lo incómodo de la situación. Esa que, se ha alargado en el tiempo.

El comunicado de Shakira para explicar el acuerdo

Precisamente de eso hablaba el comunicado que lanzaba su equipo al entrar en la sala, de que el acuerdo al que estaban a punto de llegar, era fruto del "desgaste y del tiempo" en la carrera profesional de la artista. Que esta necesita centrar en su carrera y alejarse de esta sobrexposición mediática. "Shakira ahora siente la necesidad de priorizar su carrera y su estabilidad y y la de sus hijos", se puede leer en esas líneas con las que se trata de arrojar luz a ese acercamiento.

"Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante", son las palabras que se ponen en boca de Shakira. Añadiéndose: "No es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida".

"Para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo", explica antes de rematar: "Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone".

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100