La cobardía de Jordi Cruz, con su padre, enfermo de alzhéimer: "¿Se puede ser más tonto, más lelo?"

El cocinero se ha sincerado sobre uno de los aspectos más íntimos de su vida y algo que va a llevar siempre a cuestas por falta de valentía
Jordi Cruz se sincera sobre la enfermedad de su padre y cómo rompió la barrera para decirle "te quiero"
Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Sucedió hace unos días, en el plató de 'MasterChef', donde no es habitual que los cocineros se abran con los aspirantes de una manera tan enorme como lo hizo Jordi Cruz durante la emisión del último programa que hemos visto. Porque tocó un tema tan íntimo y sensible como el de la enfermedad de su padre y la cobardía que le llevó a no ser capaz de decirle algo tan sencillo como un "te quiero" cuando él aún era consciente de lo que le estaba diciendo su hijo. Porque para quien no lo sepa, este padeció alzhéimer, y no fue hasta que tenía esta enfermedad avanzada cuando dio el paso de verbalizar sus sentimientos.

Fue con María Lo, que le explicaba cómo se había abierto con su padre con un asunto complicado y, al escucharla, a él le venía a la cabeza su propio ejemplo y cómo no fue capaz de dar el paso al frente cuando debía haberlo hecho. "Tienes un talento gigante, pero también tienes una fortaleza que asombra. Te admiro, ¿y sabes por qué? Porque has tenido una valentía que yo no tuve", comenzaba abriendo su corazón Jordi ante de ahondar en la histroia personal que estaba dispuesto a presentar ante la audiencia de uno de los programas buques insignia de TVE.

María Lo, concursante de MasterChef a quien Jordi Cruz puso en valor la valentía de confesarse con su padre

TVE


"Yo esperé a que mi papá tuviese un alzhéimer terrorífico, a no ver nadie en sus ojos, para decirle 'te quiero'. Nunca se lo dije. ¿Se puede ser más tonto, más lelo? Con lo bonito que es decir 'te quiero'. Qué bonito es tener valor, decir las cosas cuando toca. Sí, señorita, la admiro por muchas cosas, pero también por tu coraje", era el remate de su relato que dejaba a todos mudos hasta que ella, Mari Lo, que perdió a su padre el pasado mes de mayo, lanzaba un último envite de sinceridad sobre cómo fue esa despedida antes de que el hombre más importante de su vida diera su último aliento.

"Me esperó, esperó para verme y finalmente poder irse, y creo que ese es el acto de amor más grande que pueda existir. Y con esa espera, me dio la oportunidad de poder decirle todo lo que siempre había querido decirle pero que por H o por B, nos callamos", explicaba, continuando con ese ejercicio de sinceridad que había comenzado, demostrando que 'MasterChef' es mucho más que un concurso de cocina.

Jordi y la relación con su padre

Esta no es la primera vez que Cruz habla sin tapujos sobre su progenitor y la relación que mantenían, Cuando Bertín Osborne le sentó en 'En la tuya o en la mía', también dio algunas pinceladas de ello. "He sido muy parecido a mi padre en muchas cosas, y ese es el tema. Yo no quería parecerme a mi padre. Quería superar esas limitaciones que había visto en él. Tenía mil cosas buenas, pero esa limitación de no poder decir 'te quiero' cuando en el fondo te apetece un montón, de no poder dar un abrazo porque te da una vergüenza que no la entiendes… Eso me cabreaba", le explicaba en su día al cantante y conductor de ese espacio de entrevistas en el que se genera una atmósfera propicia para este tipo de confesiones.

Jordi Cruz sincerándose sobre su padre con Bertín Osborne

TVE



"Jamás me dijo 'te quiero' así, a cascoporro. Yo tampoco a él. La noche que murió, imagino que ese alzhéimer, el hecho de no ver a nadie en esos ojos, quitó esa barrera y le dije: 'Te quiero'", ya había revelado delante de Osborne, donde además manifestó sentirse "en paz" tras haberse quitado esa especie de losa: "Creo que cerramos ese círculo. Yo siempre pedí a Dios que no pasara eso sin haberle dicho te quiero a mi padre y se lo dije. No como me habría gustado, pero se lo dije".

CADENA 100