Alerta alimenticia: las sandías que no deberías comer

El sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos ha emitido una alerta sanitaria por un lote de sandías que llevan un pesticida no autorizado
Alerta alimenticia: las sandías que no deberías comer
Alamy

Tiempo de lectura: 2’

En este verano hemos surfido bastantes alertas alimentarias en productos de gran consumo por los ciudadanos españoles. Tras el brote de botulismo generado por la ingesta de tortillas prefabricadas, que ya ha llevado a la UCI a cerca de una decena de personas en nuestro país, ahora, llega el aviso por otro de los productos estrella del verano del que todos estamos enamorados: la sandía.

En concreto, el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF), este organismo proporciona a las autoridades de control de alimentos y piensos una herramienta para el intercambio de información sobre las medidas tomadas ante la detección de un riesgo en un pienso o en un alimento, ha emitido una alerta sanitaria donde informa de la detección en un control fronterizo de un lote de sandías procedentes de Marruecos en las que se encontró un alto nivel de metomilo, que es un pesticida no autorizado, tal como ha informado este lunes la organización de consumidores Facua.

Desde la asociación FACUA en acción han recogido esta información, detallando, además, las cifras donde se ve cómose comprometería la salud en caso de ingesta: "Las sandías marroquíes interceptadas contenían restos de un insecticida en una proporción superior a la permitida en el mercado europeo, en concreto en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm", explican en su página web.

¿Que produce el metomilo?

El metomilo puede ser muy dañino a la vez que toma alcohol, algo que se vuelve muy habitaul en las vacaciones. Desde FACUA han explicado que esta mezcla puede llegar a causar fallos renales y con problemas en el sistema nervioso central periférico

Desde FACUA-Consumidores en Acción explican que esta mezcla puede causar fallos renales y problemas en el sistema nervioso central y periférico.

Además, entre los síntomas de la intoxicación por esta sustancia están: el dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa.

Las sandías afectadas

El sistema europeo califica la incidencia de "grave", y desconoce los lugares donde se ha realizado la distribución de las sandías afectadas. Lo cierto es que todavía no se sabe donde cual es el paredero de las sandías afectadas por esta sustancia y posiblemente no se llega a saber nunca.

Relacionados

CADENA 100