¿Si te fuerzas a sonreír eso te hace ser más feliz? Respondemos con un estudio en la mano

En '¡Buenos días, Javi y Mar!' arrojamos luz sobre algo que puede que hagas sin darte cuenta y que, según cómo se haga, puede ser beneficial

audio

Forzar la sonrisa para ti aumenta las probabilidades de que seas feliz, pero hay otros casos en los que no

Pulsa para reproducir el audio

Alamy

Tiempo de lectura: 2’

"Bueno, se ha hecho un estudio apasionante. Me ha encantado, porque, claro, siempre se ha dicho partiendo de la frase de la Pantoja 'dientes, dientes, que les jode', que es buenísima, encerraba detrás, pues muchas ciencia. Si hay, es lo que lo que se ha conocido es de los años 80 como retroalimentación facial. Es decir, ¿tú te puedes forzar a sonreir y eso hace que estés más feliz?". La pregunta enunciada por Javi Nieves en '¡Buenos días, Javi y Mar!' era respondida por otro interrogante, como para reafirmar si había entendido bien, por Mar Amate: "¿Que estés más contento por sonreirte?".

"Bueno, pues en los años 80 se hizo un ejercicio, es que se puso los mismos cómics a un mogollón de gente y a uno se les obligaba a ponerse un una pluma, un boli, en la boca. Entonces, los que tenían, el boli en la boca se reían más que los otros. Por lo tanto, la sonrisa condicionaba tú predisposición reírte y a ser feliz. Años después, se dieron cuenta, haciendo otro estudio de que la gente que estaba obligada a sonreir en su trabajo, acababa más cansada y más enfadada que el resto. Por lo tanto, esto desmontaba la otra teoría. ¿Sabes a qué conclusión final se ha llegado? Que cuando te fuerzas a sonreir, pero lo haces para ti y no para otra persona, es cuando realmente es efectiva esa retroalimentación facial", era la explicación completa que puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen que aparece en la parte superior de esta noticia.

"Qué interesante, ¿no? Cuando uno hace las cosas para uno, es cuando funcionan bien. Cuando se obliga hacerla para el otro, al final no le funciona", añadía Mar como para fijar el conocimiento que acababa de escuchar y que generaba que su compañero se acordara de algo que ella hace: "Por eso me decías tú que cuando estás cansada corriendo, sonríes y te sientes más animada". Efectivamente, ella ahondaba en ello: "Es una cosa que le vi hacer a Miguel Ángel Muñoz cuando se hizo las maratones, cuando iba muy cansado, él sonreía. A ver, yo no voy a hacer un maratón para mover a los 8 kilómetros que voy reventada... Oye, pues funciona. Funciona para que aguantes un poquito más".

"Así que hazlo por ti. Hazlo por ti. Cuando estés haciendo algo en casa que te aburra o tal o por limpiar el cuarto de baño, pues sonríe", decía Javi antes de que rematara Amate: "Pues, por ejemplo, si tienes un día triste, intentas sonreirte que lo mismo te funciona":

TÚ ERES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!


Relacionados

CADENA 100