La valentía de los artistas al ponerle nombre a la depresión: de Juanes a Adele

La salud mental está a la orden del día y cada vez son más los artistas que se atreven a hablar de su situación personal
Los artistas hablan de salud mental: de Juanes a Adele
  • CORDON PRESS
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

La salud mental es un tema que, aunque continúa siendo tabú, cada vez son más las personas que hablan de ello. Y nuestros artistas no iban a ser menos. El último en hacerlo ha sido Juanes, que se ha atrevido además a ponerle nombre: depresión. Y es que aunque parezca que llevan una vida feliz entre giras, conciertos y nuevos lanzamientos, detrás de eso se esconden algunos problemas que intentan resolver hasta que acaban explotando y lo cuentan abiertamente para concienciar sobre ello.

La valentía de contarlo es muy importante ya que al exteriorizarlo se normaliza y ayuda a otras personas a que no lo vean como algo malo o que pueda causar vergüenza. De ahí que cantantes tan importantes como Juanes, Selena Gomez, Adele, Justin Bieber o Ariana Grande hayan querido exponer sus casos personales para ayudar a todos aquellos que puedan pasar por lo mismo.

Juanes, de ser introvertido a sufrir la presión social

"La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro desde hace muchísimos años. He tenido que lidiar con estos factores genéticos y químicos desde hace mucho tiempo atrás. Pasé de ser una persona extremadamente introvertida en la infancia, el colegio y la universidad, a tener que enfrentar la aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral”, explicó Juanes, dejando claro que no surge de la noche a la mañana sino que es algo que se va fraguando casi sin que nos demos cuenta. “Los últimos años han sido clave para dar a conocer más esta enfermedad y, sobre todo, para visibilizar lo común que es. Lo importante que es hablar de lo que se siente con un profesional, con la familia o con gente de trabajo", ha recomendado al contar su historia personal.




Selena Gomez y su documental para concienciar

En 2022 Selena Gomez estrenó su documental ‘Selena Gomez: My Mind & Me’ en el que contó su historia para ayudar a otras personas que sufren y no saben cómo cuidar su salud mental. Y es que a raíz de sufrir varios problemas de salud, le diagnosticaron un trastorno de bipolaridad y cayó en depresión: "Mi lupus, mi trasplante de riñón, la quimioterapia, tener una enfermedad mental, pasar por angustias muy públicas, todas estas eran cosas que, honestamente, deberían haberme deprimido", explicó. “Espero que, al compartir mi experiencia y dificultades, ayude a las personas a sentirse inspiradas a compartir sus historias. Y a tener esperanza de que las cosas pueden mejorar”, dijo también.




Adele y su depresión posparto

Adele ha hablado muchas veces sobre la importancia de cuidar la salud mental, pero su testimonio a raíz de ser madre fue el más inesperado al contar lo que había sufrido tras dar a luz. "Realmente tuve una depresión posparto muy grave después de tener a mi hijo, y me dejó terriblemente asustada... Mi conocimiento del posparto es que no quieres estar con tu hijo. Te preocupa que le hagas daño a tu hijo, te preocupa pensar que quizá no estás haciendo un buen trabajo... Estaba obsesionada con mi hijo, sentía que no lo hacía bien, que había tomado la peor decisión de mi vida...", expresó. "Mamás, hablen de cómo se sienten porque en algunos casos podría salvar su vida o la de otra persona", recomendó años después, ya completamente recuperada.




Justin Bieber canceló giras a causa de la depresión

Justin Bieber ha cancelado varias giras en los últimos años, alguna de ellas tras sufrir depresión y no poder controlarla. Algo sobre lo que se ha sincerado, comentando que le ayudó mucho el hecho de dejar de comer azúcar, además de la ayuda de su terapeuta. “Pedir ayuda no significa que seas débil, solo significa que te preocupas por ti mismo y por los que te rodean y que quieres ser una persona sana. Muchas personas luchan contra la depresión y la ven como si fuera una debilidad”, dijo sin tapujos.




Ariana Grande: ansiedad, tristeza y angustia

“En mi caso, he tenido altibajos muy pronunciados, episodios en los que soy consciente de que me está saliendo todo bien y en los que no hay ni rastro de esa ansiedad… Pero luego ocurre cualquier cosa y me quedo hundida durante un par de días”, expresó Ariana Grande hace unos años tras varios episodios muy duros que sufrió como un atentado tras uno de sus conciertos, la muerte de su exnovio o la ruptura con su prometido. “A veces me siento culpable porque sé que en ocasiones es algo que sólo está en mi cabeza, pero me impresiona lo potente que puede llegar a ser”, añadió. Y recomendó lo mismo que todos sus compañeros, apoyarse en la gente que te quiere para seguir adelante.










Relacionados

CADENA 100