Shakira habla sobre la censura contra la que luchó antes de su 'Session 53' con Bizarrap: "No es negociable"

En una nueva entrevista, Shakira ha explicado lo que pasó antes de que estrenase la 'Session 53', y la censura a la que se enfrentó
Shakira habla sobre la censura contra la que luchó antes de su 'Session 53' con Bizarrap: "No es negociable"
YouTube

Tiempo de lectura: 3’

Shakira sigue inmersa en un año lleno de números 1, confirmando que estamos ante historia viva de la música. La artista colombiana sigue reinventándose, adoptando nuevos estilos y letras que hacen que siga vigente para todas las generaciones. A comienzos de año vimos esto en su máxima expresión, cuando se anunció su colaboración con el productor argentino Bizarrap. Esta ‘Session 53’ pilló al mundo por sorpresa, y no defraudó, acumulando millones de vistas en cada hora, y siguiendo en tendencias casi 6 meses después.

Uno de los factores más importantes en la popularidad de este sencillo fue la letra. Shakira acababa de tener una de las rupturas más mediáticas del mundo, debido a la supuesta traición del exfutbolista Gerard Piqué. La colombiana dio bastante de que hablar con los temas que salieron después, como ‘Monotonía’ y ‘Te Felicito’, donde trataba la separación de una manera sutil. Las canciones iban de ello, pero no había ataques directos al empresario catalán. Sin embargo, con el estreno de la ‘Session 53’ todo cambió. Shakira pasó al ataque, llegando a hacer juegos de palabras con el nombre de su expareja y la mujer con la que supuestamente le habría engañado. Así, nos quedamos atónitos al oír por primera vez el “SalPIQUE” o el “CLARAmente”.



La canción acumuló 63 millones de reproducciones en solo 24 horas, batiendo récords en la música en castellano. No solo se coronó en números, también se estableció como himno al desamor, con una mujer fuerte que reclama su papel como persona frente a un hombre. Muchas mujeres se identificaron profundamente con las palabra de Shakira, algo por lo que le han preguntado en una entrevista para el medio Primer Impacto: "No pensé que iba a ser tan emblemática, no me lo imaginaba. Mucha gente alrededor mía era como 'no, no, no, Shakira, no vas a sacar esa canción'. Tienes que cambiar la letra. Pero no. Yo no soy una empleada de las Naciones Unidas, una funcionaria pública. Yo soy una artista y tengo que expresar lo que siento, como lo siento, y sublimar esas emociones; es que no tengo otra manera de hacerlo y esa libertad de expresión no es negociable".



De esta manera, ha confesado que su entorno creía que los versos de este tema no eran apropiados y necesitaban censura. Sabiendo esto, hay que agradecer que Shakira siempre haya peleado por su visión artística, sin doblegarse a lo que le pedían los demás. Quizás sea esta razón por la que es una figura tan icónica, siempre ha mostrado su estilo muy personal. Esta lucha la ha tenido desde sus inicios, algo que ha explicado diciendo: "Las condiciones en las que empezó en mi carrera, hace un tiempito, eran distintas. La mujer tiene todo tipo de obstáculos, pero no nos quedamos ahí. Yo creo que lo importante no es quejarse, sino reconocer e identificar cuáles son esas resistencias y enfrentarse a ellas".

‘Copa Vacía’, el último reto artístico de Shakira

Que una artista con casi 20 años de carrera se embarque en nuevas aventuras es digno de envidiar. La colombiana quiso probar algo que nunca antes había hecho para el videoclip de ‘Copa Vacía’, canción que comparte con Manuel Turizo. Para ello, se puso una cola de sirena valorada en 2.000 dólares en un vídeo musical que, a dos semanas de su estreno, ya acumula casi 40 millones de visualizaciones.



Nada de lo que se ve en este vídeo está hecho por ordenador, todo son efectos prácticos, por lo que los vídeos de detrás de las cámaras nos dejan ver que una de nuestras favoritas de la variedad musical de CADENA 100 se pone nerviosa al colgarse de una grúa.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100