Por qué el Santiago Bernabéu lo tiene todo para ser la casa de los mejores conciertos que pasen por Madrid

El techo, el césped retráctil y el aumento de aforo son los ingredientes necesarios para que el Santiago Bernabéu pueda recibir eventos durante todo el año
Por qué el Santiago Bernabéu lo tiene todo para ser la casa de los mejores conciertos que pasen por Madrid
Real Madrid

Tiempo de lectura: 2’

Las redes sociales están revolucionadas y las páginas de compra de entradas online totalmente colapsadas -y eso que, por ahora, solo te puedes registrar para que te llegue el enlace de compra-. Este es el revuelo que ha causado una de las artistas más esperadas del panorama internacional en nuestro país, Taylor Swift. Y no podía ser menos. La cantante llevaba más de 11 años sin pasar por España y ha elegido la capital para presentar su 'The Eras Tour'.

El Nuevo Santiago Bernabéu es el recinto elegido por la americana para interpretar algunas de sus canciones más famosas. Pero, ¿se pueden hacer conciertos en el Bernabéu? Gracias a su gran reforma podrá haber conciertos en el estadio todos los días del año, exceptuando los días de partido.

Taylor Swift será una de las estrellas internacionales que estarán actuando en las inmediaciones y estrenará algunos de los nuevos atributos que tendrá este nuevo estadio, aunque todavía no se sabe si habrá alguien que lo haga antes. Está previsto que el Santiago Bernabéu esté temrinado en el mes de octubre, pero la fiesta de inauguración será el 23 de diciembre, -si se consiguen los plazos marcados con el club merengue-, cuatro meses después de que dé cominezo La Liga.

Aforo

El nuevo estadio del Real Madrid contará con 152.000 metros cuadrados y, de las 84.744 localidades, tendrá una capacidad para 65.000 personas en conciertos. Esto supone hasta 9.000 butacas más de aforo de las que tiene el Estadi Olimpic Lluis Company de Barcelona, donde jugará el Fútbol Club Barcelona esta temporada hasta que esté finalizado su nuevo estadio. Sin duda, otra de las innovaciones que más beneficios aportará al club se centra en el fondo sur que tiene 75 metros de ancho y 17 de largo. Toda la grada baja se podrá levantar para ganar espacio en la realización de eventos. De este modo, se ganarán más de 1300 metros cuadrados que podrán emplearse en aumentar el aforo.

De este modo, únicamente La Cartuja de Sevilla tendrá más aforo llegando hasta los 74.345 personas, un número al que Manuel Carrasco llenó en el verano del 2022 y hace un mes consiguó pleno dos noches seguidas.

Techo retáctil y césped

La nueva cubierta está basada en el concepto de celdas infladas de membrana asociadas a una tecnologi?a de guiado que permite la apertura y cierre de la misma la cual se replegará desde la mitad en ambos sentidos en dirección norte-sur, deslizándose a través de unos rieles previstos bajo la parte longitudinal de la cubierta fija. La cubierta tardará en abrirse y cerrarse 15 minutos y se utilizará tanto para disminuir el impacto del ruido en días de eventos como para resguardar del mal temporal. Eso sí, diremos adiós a los nervois de saber si el concierto segiurá en pie si llueve, pero podremos disfrutar del concierto en su plenitud.

Además, el césped estará dividido en planchas, que podrán ser retiradas par que se puedan albergar otro tipo de eventos, como los conciertos. Este novedoso sistema de automatizaicón permite guardar y arrastrar el terreno de juego hasta 35 metros de profundidad, lo que permitirá su óptimo cuidado y beneficio para los días que se destine a jugar al deporte rey. Cada bandeja de césped híbrido tarda unos 60 minutos en llegar a su posición correspondiente, por lo que la operación se realizará durante la noche para poder acelerar la instalación del siguiente evento.





CADENA 100