Lorena Gómez reivindica su sitio en la escena musical: hora y media de giros vocales 'de otro planeta'

Madrid acoge su parada de la gira de 'Me vuelvo a la vida' y se rinde a la potencia vocal de alguien que ha tardado demasido en regresar
Lorena Gómez durante la parada de 'Me vuelvo a la vida' en Madrid
Adriana Ferreiro

Tiempo de lectura: 3’

Ha vuelto. No solo a la vida, también a una escena musical muy necesitada de verdad y de proyectos personales que se salgan de lo que dicta la industria. El título del disco, 'Me vuelvo a la vida', es una declaración de intenciones, pero también una carta de presentación milimétrica de lo que va sucediéndose con el pasar de las canciones. Y, como no podía ser de otra forma, era ese tema, del del nombre del álbum el que abría el tremendo 'show' de Lorena Gómez en la noche de este jueves en pleno centro de Madrid. El Teatro Eslava servía de escenario para seguir con esa gira y ofrecer una puesta en escena intensa, como es ella, y llena de vericuetos musicales, de quiebros imposibles para la voz del común de los mortales y con subidas y bajadas que solo hablan de una cosa: estamos ante una garganta única.

Y agradecida. "Cuánto he esperado este momento de poder decir que estoy presentando mi disco", era la primera de sus intervenciones entre numeros 1. "Mi alumbrado sois vosotros", hacía ese guiño a ese encendido de la Navidad en la capital. Un paréntesis antes de recordarnos que, cada una de las frases del disco, son sus vivencias. Su historia contada y cantada. Ya lo ha dicho más de una vez: no se va a sentar en un plató a explicar lo que pasa en el ámbito de su privacidad, pero quien quiera conocerla, solo tiene que escucharla cantar.

Lorena Gómez y la puesta en escena de Me vuelvo a la vida en el Teatro Eslava de Madrid

Adriana Ferreiro


'Combatir el dolor', 'A veces te quiero' y '20 de septiembre' -esta, sobre aquel día que "me hacía la dura, pero pasaban cosas"- le servían para cabalgar en ese ensablar sentimientos de sutileza y desgarro hasta desembocar en una de esas creaciones con mensaje de reflexión. Porque, cuando se puso a componer ese 'Ojo de halcón', ella no estaba pasando un mal momento, pero sí creyó que era importante hacer una crítica hacia la voracidad de las redes sociales y "ponerse en los zapatos del otro". Otro era quien presentaba, aunque con voz en off, 'Pequeño gigante'. Sí, René Junior, al que va dedicada esta canción en la que el amor, en esta ocasión, es el de madre. Porque este sentimiento, el del amor, se manifiesta en todas sus formas a lo largo de este disco en el que hacía un alto en el camino.

Hasta donde nadie llega

"Llega para mí un momento en el que si pudiera elegir, unas sensaciones que me gustaría que fuesen mías". Sí, para ella Rocío Jurado "nunca va a morir" y "es como un amuleto". Lorena se gustaba tanto como para regalar un tobogán melódico a través de 'Mi amante amigo'. También de erizar la piel quitándose en micro para hacer resonar ese 'Señora' que cortaba para meterle un toque cañero y eléctrico a 'En el punto de partida'. Si Rocío levantara la cabeza, no cabe duda de que sería para aplaudir hasta que le dolieran las palmas de las manos.

video

Los giros imposibles de Lorena Gómez con los que reivindicar su sitio en la industria musical

Adriana Ferreiro



¿Nervios? Todos los del mundo, porque, más allá de lo material, se llevaba en el pecho que los presentes la hubiesen elegido entre toda la oferta que inunda Madrid para estar un jueves por la noche a su lado. O enfrente de ella. Siendo cómplices de la emoción contenida por ese canto al cielo de 'Sí yo pudiera verte' precedido de un "mami va por tui" ahogado.

'De otro planeta' era el preludio al tema más la define. Dicho por ella. Y por un público entregado al tempo marcado y potente de 'Indomable'. Un prólogo, a su vez, de esa historia del 'meet&greet': la de Arturo, que conociendo la música de Lorena desde México a través de las redes sociales, se plantaba en nuestro país para escucharla en directo. ¿Qué menos que cantarle un pedacito de 'La gata bajo la lluvia', de Rocío Dúrcal?

Bombazo final

La caricia de 'Todo bien' llevaba a 'Ganas tú' y la celebración que es para ella tener al equipo que tiene a su lado. Arropándola y llevándola en volandas a la recta final. Rescataba 'Bailar', detrás de la que está el multipremiado Edgar Barrera y, tras meterse para escuchar cómo se le pedían los bises. Obvio, faltaban 'Cara bonita' y un pelotazo que, aunque no terminaba de convencerle, porque le descuadraba dentro del género hilo conductor del trabajo, reconoce que se ha convertido en un 'hit': 'El peón y la reina'.

video

Vídeo El peón y la reina de Lorena Gómez en el Teatro Eslava de Madrid

Adriana Ferreiro



Un colofón festivo y perfecto para hora y media de música en directo. Porque, por el momento, no hay más que un disco propio en el mercado, pero Lorena Gómez, que se ha convertido en experta de esto del 'hype', soltaba la bomba: ya viene otro en camino. Ya está preparando un nuevo álbum. Porque así es: hiperactiva y currante. Tanto como para que la escena musical española le deba el reconocimiento del lugar que se merece ocupar.



Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100