Gabriel, de Shinova, sobre el salto que ha dado la banda: "Estamos aprendiendo a vivir con ello"

Tras lanzar 'Alas', el 'single' con el que empezar a avanzarnos lo que será 'El Presente', habla con CADENA100.es para desgranar el momento en el que están
Gabriel, de Shinova, nos habla de 'Alas', el primer adelanto de su disco 'El Presente'
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Ha pasado una semana y media desde que los chicos de Shinova lanzaran 'Alas', la carta de presentación de un nuevo disco de estudio que les tiene a caballo entre la ilusión y la ocupación. Ese tema es una maravillosa manera de dar unas pinceladas sobre lo que será 'El Presente', ese álbum para el que están a punto de comunicarnos la fecha de lanzamiento y las paradas de la gira que lo acompañará. Pero eso será dentro de unas semanas. Mientras, CADENA100.es ha podido charlar con Gabriel de la Rosa, miembro de la banda, para testar sus impresiones tras esa llegada de la pieza sobre la que edificar todo el imaginario que está por llegar. Así fue nuestra conversación.




¿Cuál es ese 'feedback' que habeís podido sentir tras lanzar 'Alas'?

Muy, muy bien. La hemos tocado junto con la presentación tres veces en directo, e impresionante cómo la gente canta ya desde el minuto uno. Vemos que ha conectado muy rápido. Nos pasó lo mismo cuando la compusimos, que fue una canción muy especial. Está siendo bonito ver cómo crece en tan poco tiempo. Felices.

¿Qué cuenta la canción? Desgrana la historia detrás del tema

A veces, el desnudar una canción o darle significado quizás le resta magia, pero lo cierto es tan evidente, al final, que habla del presente, de aprovechar este momento que es lo que tenemos. Básicamente habla de sentir lo que estamos sintiendo en cada momento, porque es el verdadero regalo que tenemos en esta vida.




Podríamos decir que, este 'single' es una especie de resumen del disco, que se llamará 'El Presente'

No sé si el resumen, pero sí es una buena presentación. El disco, aunque es muy coherente entre sus canciones, cada cual cuenta su historia y cada canción es completamente libre e independiente, incluso teniendo relación con sus compañeras.

¿Cuál es el concepto de todo el disco?

Fíjate, se titula 'El Presente'. Podría ser una narración de los últimos dos años, o al menos un retrato, y de cómo todas esas vivencias y esas personas que nos hemos encontrado, todo ese aprendizaje confluye en un momento muy importante para nosotros, que es este momento. Al final, diría que son muchas historias contadas desde el presente, no en retrospectiva.




Cómo aprender a manejar la fama

Hablas de un momento importante para vosotros. ¿Por qué?

Quizás porque vemos que, después de muchos años, se ha materializado lo que siempre hemos anhelado: que es que nuestra pasión y lo que llevamos haciendo toda la vida, resulta que se ha convertido en nuestra profesión. Con ello han surgido nuevas responsabilidades que antes no sabíamos ni que existían, y ahora nos estamos encontrando con ellas. Estamos aprendiendo y disfrutando con ello, a gestionar lo que es ser músico de profesión y vivir exclusivamente de ello. Y, después, creemos que eso es algo muy importante: toda la gente que nos acompaña, tanto en el equipo técnico de Shinova, como la gente que viene a los conciertos... Hablamos de las miradas, la sonrisa, las voces cuando suenan las canciones, que es lo que nos da la vida. Y vemos que eso está sucediendo cada fin de semana. Vemos que esto ha crecido mucho y estamos aprendiendo a vivir con ello y a disfrutarlo.

¿Cómo se asimila ese salto?

Como ha sido tan progresivo todo, y llevamos tanto tiempo, es verdad que lo estamos gestionando de una manera muy cómoda. Surgen nuevas responsabilidades y conflictos, y la parte positiva que tienen los conflictos, que te ayuda a desarrollar soluciones. Realmente es muy natural y estamos aprendiendo a convivir con esto de una manera muy natural que no supone ningún esfuerzo más que el físico que es ir de arriba para abajo todo el día. Que menos mal que no nos han cambiado la cerradura de casa aún.

El 'feeling con Rozalén

¿Puede llegar a pasar?

En principio no, porque tenemos la suerte de compartir nuestras vidas con gente que entiende muy bien cuál es nuestra profesión. Incluso, que está muy ligada. Eso es una bendición.

Hace unos días os subíais a un escenario con Rozalén

Ha sido maravilloso. Tenemos mucha relación con María, con Bea, con toida la familia Rozlaén... Y fue una noche muy especial, muy bonita y, de verdad, que lo vamos a recordar durante mucho tiempo.




¿Cómo es el 'feeling' con ella?

Más allá de lo técnico, que creo que es si no la mejor una de las mejores cantantes de este país en los últimos 50 años y creo que me estoy quedando corto. Es maravilloso. Lo hace tan fácil, es tan buena... Y, además, cuando sube a un escenario, tanto sola o con nosotros, notas una calidez que generalmente no se nota en un escenario. Consiguen que haya una calidez, tremenda. Y María es la cabeza de todo eso.

¿Cuáles son los siguientes pasos para este proyecto,'El Presente'?

Lo primero va a ser irnos a Uruguay y Buenos Aires. Volvemos, descansamos un poquito de carretera y de conciertos, pero habrá 'singles', habrá avances, habrá noticias de lo que será nuestro siguiente disco. Y muy pronto anunciaremos la fecha del disco con la consecuente gira que nos va a tener ocupados unos cuantos añitos. Así que muy felices.


Relacionados

CADENA 100