Este es el estilo de música ideal para conducir, según un estudio

La Universidad St. John's de Newfoundland (Canadá) ha dejado claro después de un exhaustivo estudio cuál es la mejor música para conducir
La mejor música para conducir
  • Alamy
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. Escuchar la mejor variedad musical de CADENA 100 es la mejor opción para conducir. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo las razones que nos hacen llegar a esta conclusión y que han expuesto tras realizar un exhaustivo estudio en la Universidad St. John’s de Newfoundland (Canadá). La conclusión a la que han llegado tras someter a este estudio a diferentes hombres y mujeres con diferentes tipos de música y valores entre los 53 y los 95 decibelios, es que es el ritmo de la música el que afecta a nuestras pulsaciones y a la actividad cerebral a la hora de conducir.

Por eso, han determinado que todas aquellas personas que escuchan música con ritmos más acelerados y con el volumen más alto tienen un 20% más de probabilidades de sufrir un accidente de tráfico. Y es que si el ritmo de la canción que está escuchando el conductor o conductora es demasiado rápido, de una manera inconsciente y casi sin darse cuenta, se tiende a pisar más el acelerador y esto es lo que aumenta el riesgo en la carretera.

La música que debes escuchar mientras conduces

Según este estudio canadiense, no es recomendable escuchar estilos similares al rock o el pop-rock porque suscitan agresividad en los conductores. Tampoco el jazz porque te hace poner los cinco sentidos al escucharlo para disfrutarlo al completo y eso impide estar concentrado en la carretera. Algo que sucede también con el rap o el heavy metal. Y aunque pienses que se acaban las opciones, existe un estilo de música que sí es recomendado por estos expertos.

Se trata de la música pop o la clásica, considerados por ellos los estilos ideales para conducir. Y es que en ambos el ritmo está dentro de los latidos medios del corazón, entre 60 a 80 por minuto, que es lo recomendado, por lo que nunca acelerará el estado de ánimo de la persona que va al volante. “La música pop es simple y repetitiva, la gente tiende a saberse la letra de memoria, por lo que ocupa menos espacio en la mente del oyente”, ha explicado Vicky Williamson, psicóloga y una de las responsables de este análisis.

CADENA 100 arranca el año consolidándose en el pódium de la radio musical española con 1.612.000 oyentes


El tipo de vía también influye a la hora de escoger música

No solo los estilos influyen a la hora de conducir. También tenemos que saber adecuarlos al tipo de viaje que estamos haciendo en cada momento. Y es que no es lo mismo conducir por autopista o autovía, donde se puede tirar de ciertos ritmos más estimulantes o de programas que nos entretengan como puede ser ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’ cada mañana de 6 a 11 horas o ‘Mateo&Andrea’ de 17 a 21, que por zonas urbanas. Si conducimos por ciudad, con muchos semáforos y bastante atasco, es mejor que las canciones no tengan muchos ruidos para poder escuchar bien lo que sucede a nuestro alrededor, además de reducir el nerviosismo de quien conduce al tener que dar tantos frenazos debido al atasco.



CADENA 100