'Pero a tu lado' la esperanza no se pierde

La trascendencia de los acordes y melodías surge cuando habla de hallar otra vida, terminando con el estribillo que le da nombre: 'Pero a tu lado'
Los Secretos
  • CORDON PRESS

Tiempo de lectura: 2’

Jornadas de especial sensibilidad solidaria, caritativa y de entrega. El Corpus del pasado domingo daban buena fe de ello hasta el punto de unir sentir y fervor con acción caritativa social. Y el mes en que comienza el estío, suena a fiestas del Corazón de Jesús, el Corazón de María, San Juan o San Pedro. Los viejos recuerdos de quienes asoman por los núcleos rurales que llevaban esperando este momento del abrazo entre familias y amigos. Algo así como “Pero a tu lado” de Los Secretos donde dan lo mejor de sí los hermanos Urquijo.

El año 1995 cuenta entre sus haberes, sacar a la luz esta canción de Enrique Urquijo. El compositor y rockero español dedicó el tema a su hija María. La idea -que desgraciadamente no se llevó a término- era una dedicación plena a la pequeña, abandonando totalmente sus viejas adicciones que le dañaban. Ella se había convertido en un icono de paz y esperanza para él, en su noble objetivo de abandonar lo que no pudo ser. Además se terciaba una posible reconciliación con su hermano Javier tras la fuerte ruptura con brusquedad incluida, tras el abandono del grupo.

La canción empieza hablando de vida porque ha muerto y ha resucitado. De sus cenizas y miserias ha plantado un árbol que ha dado fruto en el nacimiento de su hija, lo cual le da unos motivos para sonreír. Con el sencillo encuentra motivos para sacar esperanza y solidaridad más fuerte que sus propias adicciones. La ruptura de viejos poemas y viejas canciones es pasar página sobre un pasado que intenta olvidar aunque le cueste o no pueda. La trascendencia de los acordes y melodías surge cuando habla de hallar otra vida y lo culmina con el estribillo que da nombre: “Pero a tu lado”.

Cuatro años después moría Enrique Urquijo y su hermano desmintió que hubiese sido una fuerte sobredosis, sino una mezcla de medicación prescrita. La melodía se vio como una garantía para hacer frente con valentía al virus en el año 2020 al inicio de la pandemia. Mucho ha supuesto en este asunto, hasta el punto de colaborar diversos artistas y cantantes. El tema es un estímulo porque es posible con el ahínco de Enrique Urquijo.





Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100