El sonido inconfundible de Amaral en forma de grito reivindicativo: el mensaje detrás de 'Rompehielos'

La banda zaragozana regresa sin renunciar a su identidad y con una letra potente sobre cómo abrirse hueco en la industria
Amaral estrena 'Rompehielos', un canto al amor propio y a la libertad de ser nosotros mismos
YouTube

Tiempo de lectura: 2’

Lo estábamos esperando con ganas. Amaral está de vuelta y lo hace con un tema que demuestra que, por mucho que pasen los años, no van a renunciar a esa identidad sonora que les ha servido para ser icono de toda una generación y con visos de extenderlo a las siguientes. Este viernes, en la lista de estrenos emerge 'Rompehielos', un número 1 en el que Eva le canta a esas vicisitudes con las que se encuentra por el camino el artista. Porque, aunque lo que veamos nosotros sea esa parte amable y la de los baños de masas, lo cierto es que hay un sinfín de obstáculos que hay que ir salvando.

O, como ella dice, a través de los que irse abriendo paso como si de un rompehielos se tratase. "Soy cantante, pero también cantera", utiliza en un momento determinado ese paralelismo con picar piedra. Porque a pesar de que pueda parecer que lo han tenido sencillo, no siempre ha sido así. Y eso es lo que se refleja en una letra a la que acompaña de un vídeo en el que se puede ver a Eva alrededor de una hoguera, intercalado con planos más cercanos y con otros en los que Juan, su compañero de batallas se presenta aderezando las escenas sin soltar su guitarra.

Todo esto que te estamos contando puedes verlo dando al 'play' en este vídeo que te traemos, directamente, desde el YouTube de un grupo que forma parte indispensable de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100. ¿Suena o no suena al más puro Amaral, ese sonido con el que hemos crecido desde que lanzaran su primer trabajo, en los compases finales de los años 90?



Como aderezo, daremos otras pinceladas de ese texto que se desliza detrás de la música. "Vivir hasta la última consecuencia, amar sin límites y sin reglas, reírme de todas mis penas, hacer un fuego con mi tristeza. Eso voy a hacer. Vivir como un rompehielos", se escucha a Eva pronunciar en este canto a la libertad de lo qu euna quiere hacer. En su caso, dedicarse a una industria tan exigente como es esta en la que lleva más de 25 años siendo un referente del género.

Eso sí, en esta ocasión, al pop indiscutible se le une un pulso cadencioso entre hip hop y reggae, sobre el que camina una sección de vientos y una melodía de guitarra hipnótica. Todo ello para enmarcar la necesidad de no atender a los juicios que nos hacen los demás y a hacer lo que a una le dé la gana. A realizarse a través de lo que queramos ser en la vida.

El tema que sus fans estaban esperando

Hacía mucho que no presentaban novedades que lanzar a su repertorio. Así que el sentimiento generalizado es de satsifacción mezclado con alegría. ¿Queremos ejemplos? Por aquí dejamos algunos de los comentarios que encontramos bajo el videoclip: "Solo necesitaba una fogata y su voz, que te habla y pincha en el corazón y tiene el videoclip perfecto..."; "Eva y Juan, sois magia"; "Os sigo desde hace tantos años... y aún me ponéis la piel de gallina"; "Debo admitir que otra vez le doy un significado a un suceso que me esta pasando en mi vida"; "Tus canciones me quitan la depresión"; "Amo este estilo oscuro de Amaral. Es como mejor suena"; "La primera escucha y ya estoy dentrísimo de este temazo"; "Creo que nunca vi unas imágenes tan reales y con tanta luz en un vídeo"...




Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100