MIKA abre su corazón en CADENA100: "Quería crecer sin perder el color que mi madre puso en mi vida"

El intérprete de 'Grace Kelly' ha hablado sobre su próximo paso por nuestro país y qué hay detrás de su último disco, íntegramente en francés
MIKA abre su corazón en CADENA100: "Quería crecer sin perder el color que mi madre puso en mi vida"
MIKA en su última gira 'Apocalypse Calypso Tour 2024'
  • Alamy

Tiempo de lectura: 4’

Un renovado MIKA nos recibía vía telefónica para hablar sobre su próximo paso por nuestro país, el Festival de Les Nits de Barcelona el 17 de julio. Con vibras muy enérgicas y positivas, además de nuevas habilidades en español -que admite que "tiene que practicar más"- , el artista comenzaba narrando su evolución a lo largo de los últimos años.

Tomando como punto de inflexión el 'CADENA100 Por Ellas' de 2019, en el que pudimos disfrutar de MIKA en directo, el intérprete de 'Relax, Take It Easy' nos abría su alma para explicar por qué siempre tendrá un hueco en su corazón reservado para el evento: "Todos hemos vivido mucho desde 2019. Ese concierto fue muy emocional para mí. Cuando sucedió fue exactamente el mismo momento en el que diagnosticaron a mi madre con cáncer. Desde entonces, ella ha fallecido y creo que eso también es la razón por la que quería hacer un álbum en francés como señal de luto y de regalo para ella".

Ese proyecto en francés es su último proyecto titulado 'Que ta tête fleurisse toujours' -'Que tu cabeza siempre florezca'- es el tributo en el que ha querido plasmar su dolor y reflexión sobre la figura de su madre: "Es interesante porque soy un hombre adulto, pero creo que cuando pierdes a tu madre creces de una forma diferente. Decidí crecer y quería crecer sin perder el color que mi madre puso en mi vida. Ella trabajó conmigo desde que era pequeño, me enseñó todo lo que sé sobre música y solía vestir con muchos colores y grandes flores en la cabeza. Amaba la música y cocinar, amaba a España y hablaba español de manera fabulosa. Estoy aprendiendo y aprendí español por mi madre, así que supongo que quería preservar sus colores en mí en lugar de ir hacia el gris".



El cantautor llevará esta nueva perspectiva vital a los escenarios y promete "shows con una energía diferente". Aunque lanzó este disco en 2023, confiesa que está produciendo el próximo, en el que puede que encontremos alguna sorpresa, pero siempre con la esencia que hace a MIKA destacar entre el resto, sus buenas vibras frente a cualquier situación: "El álbum que estoy escribiendo ahora, que es en inglés, no en español o francés, bueno, puede que un poco en español, ya veremos; es peligrosamente alegre".

Una forma de vivir diferente

Son ya muchos años dentro de la industria los que suma MIKA, en activo desde 2007, lo que nos lleva a plantear si hubiera hecho algo de manera diferente: "No y sí. La vida es caos, pero si no tienes caos no tienes música. Tampoco tienes amor, porque viene del caos. El amor no viene de un sistema burocrático, la música tampoco". "Sé que esto va a sonar raro pero, si lo piensas, si hubiera ido al pasado y me hubiera dicho 'No hagas eso, haz algo distinto', ¿habría cambiado algo? La verdad es que prefiero no saberlo".

"Creo que debes estar en el vivir el momento, de crear, de querer, de también, pelearte. No estamos felices siempre, no estamos de acuerdo con todos, necesitas estar centrado en el proceso de vivir para que todo desaparezca, hasta el pasado".

La industria musical es un mundo complejo y, cada día, nuevos artistas se enfrentan a las adversidades que esto incluye: "Es importante no hablar con ellos desde la arrogancia ni desde ser demasiado amable, es un mundo difícil. Tienes que ser muy honesto porque es un universo complejo. Hay que interactuar pero no ser un vampiro". Aunque lleva muchos años en la espalda dentro de la música, admite que para dar consejos esto no sirve: "No es sobre la edad, conozco a gente que está empezando con 35 años que tiene más frescura que algunos de 17. Es sobre el espíritu, no la edad".

Mika iluminará 'LES NITS DE BARCELONA' con un show completamente nuevo

Mika vuelve a España para actuar en el festival de Les Nits de Barcelona la noche del 17 de julio. El artista ya pisó nuestro país el año pasado en varias ocasiones, como el festival Brava en Madrid o el Cap Roig Festival en Calella de Palafrugell. Ahora, vuelve para pisar el escenario de 'Les Nits de Barcelona', celebrado en el Palau de Pedralbes de la ciudad condal.

"Estoy muy feliz por volver a España. El año pasado me llevé una experiencia maravillosa del Brava en Madrid. Ahora estoy muy emocionado por volver a Barcelona y llevar conmigo un nuevo espectáculo", así de entusiasmado comenzaba el artista. Sobre el concierto, podemos esperar muchas sorpresas, ya que MIKA nos promete un espectáculo inédito: "Es un show que no he hecho nunca en España y que estoy terminando de montar ahora, es muy bonito. Hay mucha imaginería y vídeos. No es normal llevar un show así a un festival, normalmente lo llevarías a un estadio".



Este Palacio Real de Pedralbes es un lugar mágico para actuar, aunque el artista cree que es clave "obtener lo positivo del sitio, pero a la vez olvidar el lugar, ya que solamente así seremos libres".

Seguidores, antiguos y nuevos, se unirán a MIKA para poder cantar temas míticos como 'Lollipop' o novedades del último disco, por ejemplo "C'est la Vie': "Creo que mi relación con los fans españoles es muy cálida. Soy consciente de que mucha gente me está redescubriendo estos años y eso es muy especial. Es una oportunidad maravillosa y no quiero decepcionar a nadie porque sé que existe esa curiosidad y reconexión. Ahora me doy cuenta de lo preciosa que es". Esperamos que MIKA se lleve una bonita imagen y muy buenos recuerdos de su próximo paso por nuestro país.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100