'El Mal Querer', de Rosalía: de tesis de fin de grado a mejor portada de un álbum femenino de este siglo

La revista Billboard declara que el segundo trabajo de la catalana se trata de "una obra de arte en la que se aprovecha la iconografía religiosa medieval"
'El Mal Querer': de tesis de fin de grado a mejor portada de un álbum femenino de este siglo
Rosalía durante su concierto del 'Motomami World Tour' en el WiZink Center de Madrid
  • Atilano García (Cordon Press)

Tiempo de lectura: 3’

En 2018, Rosalía consiguió hipnotizar al mundo entero gracias a su tesis de fin de grado, que terminó llamándose 'El Mal Querer'. Un álbum en el que logró combinar géneros musicales muy distintos entre sí, como lo son el trap, el reguetón, el pop y el flamenco. De esta forma, la cantante catalana pudo darse a conocer, tanto en España como a nivel internacional. Del mismo modo, a raíz de este segundo trabajo discográfico, la intérprete se ha terminado convirtiendo en una de las artistas españolas más exitosas y consagradas de todos los tiempos.

‘El Mal Querer’ fue la pieza del puzzle que le faltaba a Rosalía para encontrarse a sí misma y, por ende, crear un movimiento que le caracterizase. Así, la estrella logró que el flamenco se convirtiese en ‘mainstream’, conquistando a todos los públicos, desde niños hasta adultos. Además de sus pegadizos estribillos, este disco destaca por haber transformado el relato de una novela del siglo XIII titulada ‘Flamenca’ en un álbum experimental y conceptual.

La temática de la obra que sirvió de inspiración a Rosalía trata acerca de una relación tóxica en la que una mujer se casa con un hombre celoso que concluye maltratándola y encerrándola. Sin embargo, a diferencia de caer en la depresión y en la tristeza, la mujer apuesta por retomar su vida y huir de sus preocupaciones, llegando incluso a encontrar el amor verdadero. Este conjunto de sentimientos se ve reflejado en las letras de ‘El Mal Querer’ debido a que, a medida que uno escucha cada canción, puede descubrir la trama de ‘Flamenca’.

El éxito de ‘El Mal Querer’

Respecto a su recepción crítica, ‘El Mal Querer’ ha tenido una gran acogida desde su lanzamiento hasta el día de hoy. “Está audiblemente arraigado en una tradición musical diferente a los estilos habituales en que actúan los vocalistas pop”, fueron algunas de las palabras con las que diferentes críticos musicales del diario británico ‘The Guardian’ apostaron por alabar el trabajo de la catalana.

Por otro lado, la frescura de Rosalía posee una puntuación de 89 sobre 100 en Metacritic, el sitio web de reseñas musicales, un hecho que se reflejó en las diferentes entregas de premios debido a que a la estrella del ‘Trá Trá’ se le otorgaron por este trabajo un Grammy americano a mejor álbum alternativo, rock o urbano latino y hasta seis gramófonos latinos por las categorías de álbum del año, álbum pop vocal contemporáneo, mejor diseño de empaque, mejor ingeniería de grabación, mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa.

No obstante, la aclamada excelencia de la también compositora catalana prosigue hasta la actualidad. Esto se puede demostrar gracias a los distintos elogios que le realizan revistas como ‘Rolling Stone’, una de las cabeceras musicales más prestigiosas en estos momentos, que reconoció a ‘El Mal Querer’ como el décimo mejor álbum conceptual “de todos los tiempos”, superando así a trabajos de iconos de la música como The Beatles o David Bowie.



Mejor portada de un álbum femenino de este siglo

El último de los hitos que ha conseguido Rosalía con su segundo trabajo discográfico procede nada más y nada menos que de otra de las revistas especializadas en la industria musical, ‘Billboard’, quien ha considerado que ‘El Mal Querer’ posee la mejor portada de un álbum femenino de este siglo. Respecto a la lista completa, la presentación del trabajo de la catalana ha sido declarada como la trigésimo tercera mejor de todos los tiempos.

Un disco basado en una novela del siglo XIII necesitaba una portada apropiadamente esotérica para acompañarlo y el artista hispanocroata Filip Custic cumplió con creces el reto”, ha declarado el medio estadounidense. A estas palabras, la revista ha añadido la siguiente descripción sobre la portada: “Rosalía aparece presentada como una figura dual de Cristo/Virgen, una obra de arte en la que se aprovecha la iconografía religiosa medieval con un toque feminista”.



Según ‘Billboard’, el resto de los álbumes que conforman parte del listado de mejores portadas de álbumes femeninos de este siglo son los siguientes:

  • En la posición 35: Oil Of Every Pearl's Un-Insides(2018), de SOPHIE.
  • En la posición 42: SOS (2022), de SZA.
  • En la posición 47: Norman F-king Rockwell (2019), de Lana del Rey.
  • En la posición 50: 1989(2014), de Taylor Swift.
  • En la posición 52: LP1 (2014), de FKA Twigs.
  • En la posición 55:Jubilee (2021), de Japanese Breakfast.
  • En la posición 60: Pink Tape (2013), de f(x).
  • En la posición 61: Beyoncé(2013), de Beyoncé.
  • En la posición 63: The Pinkprint (2014), de Nicki Minaj.



Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100