Dasha antes de 'Austin', el número 1 con el que ha destapado la caja del pop 'country': su historia musical

La artista estadounidense se ha convertido en uno de esos grandes talentos con mucho margen para crecer. Estas son las evidencias y datos que la respaldan
Dasha, nueva estrella del pop country que ha abierto la puerta de la industria con 'Austin'
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Hay fenómenos musicales que, apenas han puesto un pie en la industria, se convierten en símbolo y bandera. A otros, el camino les cuesta un poco más. Es cuestión de saber avanzar, sin atajos, para afinazarse en cuanto a sonido e identidad de un estilo dentro del que poder desarrollarse de manera cómoda. Este es el caso de Dasha, que ha encontrado en 'Austin' esa especie de clic que necesita todo cantante para trascender esas fronteras que le suponen cierta zona de confort. Ese es el número 1 que escuchas dentro de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100, pero antes de ese hito, fue allanando un terreno en el que empieza a recoger sus frutos.




Si nos vamos hasta su canal de YouTube, a simple vista, lo que observamos es un primer vídeo hace 8 años. Uno con 'mood' navideño y en el que aparece muy joven. Debajo, una pequeña descripción de la que se sacan varias conclusiones. La primera de ellas, que siempre ha querido dedicarse a esto. La segunda, que el concepto que tenía del videoclip, era muy distinta a la que tiene ahora: "Mi primer 'video musical', cuando pensaba que los videos musicales se hacían cantando la canción una y otra vez. Gracias a Bardo por editarlo...".

Un ascenso exponencial

De esas 4.765 personas que daban al 'play', bien en su día o ahora que se ha convertido en una más que sentarse a comer a la mesa de la industria. Ese 'Austin' que le ha llevado a la fama supera ya los 33 millones de reproducciones en la mencionada plataforma de vídeos. Entre medias, una amalgama de composiciones hasta dar con la tecla. Siempre con esa alma que le es tan característica y que conecta con varias generaciones. Con un rasgar entre la nostalgia y la modernidad medida.




Desde hace tres años, esta norteamericana nacida en San Luis hace 24 años, ha ido sacando chispazos del talento que tiene dentro. En esa ventana al mundo que es YouTube, encontramos desde ese acústico de 'None Of My Business' sentada en el capó de un coche, hasta '42', mucho más definido. Es conveniente escuchar un picoteo de esas etapas para ser consicentes de la evolución de esta mujer que tiene dos discos en su haber profesional.

El lenguaje de los datos

En enero de 2023 llegaba 'Dirty Blonde'. Una colección de 17 títulos en su álbum debut. Un año más tarde, lo que nos ofrecía era 'What Happens Now?' -para el que, este mismo viernes, lanzaba una versión 'deluxe', mejorada y ampliada-, con ocho pistas más que añadir a un repertorio que, ahora, pone servicio del público en los directos. 17 citas con 11 carteles de 'sold out' colgados y de los que ya ha celebrado tres. De momento, todos ellos por Estados Unidos, donde se ha gestado esta estrella de nueva creación a la que avalan los números.




No solo los relativos a los 'plays' que, a fin de cuentas, es lo que busca un artista con la publicación de sus canciones en las plataformas digitales, sino también los de los seguidores que es capaz de aglutinar tras de sí. En Instagram ya ha conseguido crear una comunidad de 242.000 'followers'. 102.000 son los suscriptores que tiene en su canal oficial de YouTube. Pero si nos vamos hasta los oyentes mensuales con los que cuenta en Spotify, vemos como supera, ampliamente, los 23 millones de oyentes mensuales.

¿Alguien tiene dudas de que estamos ante una estrella? ¿Ante una de esas figuras que va a ser capaz de llenar estadios en minutos a medio plazo? En CADENA 100, no tenemos ni la más mínima de las dudas.

Artistas relacionados

CADENA 100