Dani Fernández habla de su carrera y del “deséxito” con Laura Escanes: “Llegas a no importarle a nadie”

El cantante repasa junto a la influencer su etapa en Auryn, su paternidad y su miedo al estancamiento
Dani Fernández actuando en A Coruña en agosto de 2022
Dani Fernández actuando en A Coruña en agosto de 2022Alamy

Tiempo de lectura: 3’

Un año. Ese es el tiempo aproximado que le ha costado a Dani Fernández poner en pie un trabajo discográfico del que nos ha ido regalando pequeñas píldoras. Cebos. Aperitivos con los que ponernos los dientes largos en ese caminar hacia una fecha de salida que acaba de fijar en el calendario. O, al menos, compartirla. "¡LLEGÓ EL DÍA!", comienza una de esas voces imprescindibles dentro de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100 antes de ponernos en alerta para un 'save the date': "Estoy un poco nervioso... después de tantos meses trabajando en esto, 'La jauría' será vuestra el 25 de octubre".

"Mientras tanto, aquí va la primera sorpresa. He preparado tres ediciones muy especiales del disco que SOLO estarán disponibles hasta ese día 25. A partir de entonces desaparecerá de las tiendas y habrá otra versión disponible", avanza antes de lanzar una pregunta seguida de la correspondiente respuesta: "¿Cómo son estas tres ediciones? He estado pensando cómo trasladar el concepto de 'La' Jauría a un formato físico. No era fácil encontrar cómo un vinilo o un disco podían representar toda la idea que hay detrás de este trabajo. Había que encontrar la forma de que un objeto tangible pueda gritar sin hablar.

Sabía que tenía que ser algo especial, algo que fuera más allá. Y por fin encontré lo que buscaba: un formato transparente, representando la opinión pública, la expectación y la vulnerabilidad a la que estamos todos expuestos, en mi caso tanto como artista como persona. Un formato que podrás ver entero desde el principio, un formato donde las canciones son lo más importante. Sin tapujos, sin medias verdades. Sin secretos, sin nada escondido".

El éxito y el deséxito

Pero hasta que el día de la publicación de ‘La jauría’ llegue, Dani Fernandez se esta dejando ver en otros espacios no tan relacionados con la música. Por ejemplo, el último en el que le hemos visto ha sido en los podcasts. Más concretamente, el cantante ha sido el último invitado que ha tenido la influencer Laura Escanes en su programa ‘Entre el cielo y las nubes’, donde los temas que abracaron fueron muy diversos.

Pero hay uno que nos ha llamado la atención en CADENA 100, y es la del éxito. Y es que triunfar en la industria musical no es nada fácil, bien lo sabe Dani. Desde el inicio del episodio Dani Fernández compartió sus reflexiones sobre el éxito y lo que él denomina “deséxito”. Según explicó, “yo tengo mucho éxito y deséxito, que para mí no es el fracaso, sino la curva del momento en el que sabes que te la estás pegando y no sabes qué hacer para frenarlo. Él mismo ha confesado que lleva peor esta parte que el mismo éxito.


Y si Dani Fernández tuviese que escoger el momento en el que peor lo paso con esto, con el deséxito, lo tiene claro: Fue cuando lo dejé con mi banda Auryn. Dejas de importar y es así, no le importas a la prensa, no le importas a la gente con los que has trabajado, ya no eres tendencia”. Fueron muchas las horas que tuvo que dedicar para encontrar un estilo nuevo, una nueva forma de llegar a la gente sin renunciar a ser el mismo. En ese momento se fijaba mucho en lo que paralelamente ocurrió con los One Direction: “Muchísimo y por eso te hablo de deséxito. Cuando Auryn se estaba terminando, One Direction ya se había dividido y Zayn Malik me parecía increíble y tiene una personalidad muy parecida a la mía cuando yo estaba en la banda. Me sentía vacío porque no sabía qué tenía que hacer para tener éxito”.


CADENA 100