Nerea Garmendia confiesa cómo le ha cambiado la vida tras detectarle su enfermedad: “Me da mucha rabia”

Hace unos meses Nerea Garmendia confesó que le habían detectado sordera y ahora ha contado cómo es su nueva vida

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3'

Actualizado 14:30

Nerea Garmendia confesó hace unos meses que le habían detectado sordera, una enfermedad con la que está aprendiendo a convivir. Ahora, en una entrevista para Europa Press, ha contado cómo es su nueva vida y cómo ha conseguido adaptarse, además de sincerarse sobre cómo le detectaron que la padecía. “La gente me decía frases y yo entendía conversaciones, pero el significado era distinto. Tardé demasiado tiempo en ir a un especialista porque esta frase la decimos todos: 'estoy un poco sorda', pero no hacemos nada para remediarlo”, ha expresado.

La actriz ha desvelado que tardó casi 7 años en acudir al otorrino, algo que le ha pasado factura porque, a pesar de que se hacía las pruebas pertinentes, no pensaba que fuera a tener remedio: “yo me había resignado a ser sorda”, ha expresado. Y es que la intérprete ha perdido un 33% de audición y hace tan solo 2 meses que le puso remedio, volviendo a escuchar como hacía tiempo que no hacía. “Vas a pensar que es un chiste, pero no es un chiste, yo fui a hacerme mi séptima audiometría y de repente me dicen que por qué no me puedo poner aparato y yo no lo sabía, no me había enterado. No lo tengo de antes porque no lo entendí”, le ha dicho al periodista.

Así le ha cambiado la vida a Nerea Garmendia con su sordera

Me da mucha rabia, primero porque parece que los audífonos son para personas mayores, hay diferentes tipos de sordera, no significa que solo lo sufran las personas mayores, es uno de nuestros cinco sentidos y a veces se estropea”, ha expresado Nerea Garmendia en esta entrevista, reivindicando su enfermedad como algo normal y no como algo propio de la vejez, algo que juzga así la sociedad. “Tenemos que normalizarlo, ser sordo no es malo, yo soy sorda, soy diferente en algunas cosas y soy única en mi vida. Es fundamental que no sea un problema”, ha comentado.

Y aunque a ella le ha costado mucho porque al ser actriz trabaja con la voz, ahora que lleva audífono ha sido como volver a la vida: “es una locura. Me gusta gritar a los cuatro vientos, que me escuchen y sobre todo porque para mí ha sido un antes y un después”, ha dicho muy emocionada. “Yo soy cómica, intento llevármelo todo a la comedia, pero no tiene ninguna gracia no poder oír, que no te escuchen cuando dices que tienes un problema porque es una faena”, ha explicado, añadiendo que cuando iba al teatro no entendía lo que decían sus compañeros y ahora gracias a este aparato tiene “una vida auditiva”.







Ver esta publicación en Instagram











Una publicación compartida de Nerea Garmendia (@nerea_garmendia)



Nerea Garmendia visibiliza su enfermedad con naturalidad

Como personaje público, Nerea Garmendia ha visto necesario visibilizar la sordera y no llevarlo como algo oculto ya que es algo totalmente natural. “He descubierto que no vale con decir: 'estoy un poco sorda', no: 'señores estoy sorda'. Me he puesto un aparato y ahora oigo”, ha dicho con mucho orgullo. Y es que con la salud no se juega, ya que en otra ocasión, al ser epiléptica, en vez de tomarse dos pastillas se tomó una porque no lo entendió y tuvo una crisis. “Me di cuenta que hay cosas que nos perdemos que son importantes en la vida. Me puede afectar a nivel de salud, a nivel profesional y demás”, ha comentado.

También te puede interesar...

La enfermedad con la que convive Nerea Garmendia y que hecho pública gracias al regalo de Reyes

Nerea Garmendia presume de nuevo amor y rehace su vida tras su separación de Jesús Olmedo