The Weeknd se sincera sobre su salud mental: ''Mi ansiedad es una batalla constante''

Tras su último concierto en Brasil, el cantante canadiense ha hablado de su conexión con el público brasileño, su salud mental y su próximo trabajo
The Weeknd sobre su salud mental: ''Aunque pienso en rendirme todos los días, siempre encuentro un propósito''

Tiempo de lectura: 4’

Hace tan solo unos días, el cantante canadiense The Weeknd, dio el pistoletazo de salida a su nueva etapa musical en un concierto para el recuerdo. La capital brasileña se rendía a los pies de uno de los artistas más populares del planeta. Miles de personas compitieron para poder conseguir una entrada y disfrutar del gran espéctaculo que acompañó como siempre a la voz detrás de ''Blinding Lights''.

Haber elegido São Paulo como sede para el inicio de esta gira no ha sido casualidad. Una vez finalizado el concierto, el cantante dio una entrevista para Billboard Brasil donde habló abiertamente del cariño que le tiene a la ciudad y a su gente. De hecho, durante su anterior visita el pasado octubre en el Allianz Parque de la ciudad, el cantante compuso el single principal de su próximo trabajo: 'Hurry Up Tomorrw'.

En esta entrevista, hemos podido ver su versión más personal, hablando directamente con Abel Tesfaye y no con The Weeknd. Lo primero que ha hecho ha sido dejar clara la importancia del público brasileño en los siguientes pasos de su recorrido artístico: ''Puedo hablar por todos los artistas cuando digo que es difícil poner en palabras el amor y la energía que el pueblo brasileño expresa cuando estás en el escenario. Sientes la música profundamente. São Paulo y Río me recordaron que las frecuencias que irradiamos como músicos son importantes. Me recuerdan por qué quería hacer música: para conectar. Pasaré el resto de mi vida sabiendo eso”, declaró el artista.

La vuelta de The Weeknd a la música está muy cerca: así lo anunciaba en redes sociales

The WeekndCordon Press


Su batalla más complicada

Otro de los temas que abordó el cantante es la lucha constante con su salud mental. Como él mismo lo ha definido, lleva años enfrentándose al ''abismo'': ''Lo enfrenté lo suficiente y la mayoría de las veces lo superé. Pero trabajo en ello todos los días. Espero que mi música ayude a otros a enfrentar y superar el abismo también”.

The Weeknd se ha sincerado afirmando que la música ha sido su lugar de consuelo para superar los momentos difíciles: ''Aunque pienso en rendirme todos los días, siempre encuentro un propósito para seguir adelante. Mi relación con Dios es más fuerte que nunca. Encuentro consuelo en su presencia cuando más lo necesito. Hablo con él constantemente. Ha sido un largo viaje, pero estoy aquí''.

Llegados a cierto punto, el entrevistador le preguntó acerca de como cuida su mente. El cantante se mostró totalmente diciendo: ''Es curioso que menciones esto. Acabo de tener un ataque de pánico justo antes de esta entrevista. Mi ansiedad es una batalla constante, y siento que nunca desaparece. Estoy aprendiendo a controlarla, pero ya me di cuenta de que es parte de mi vida. No puedo escapar de ella''.

A pesar de haber tenido una vida complicada, Abel afirma que los momentos más difíciles a los que ha tenido que enfrentarse llegaron cuando comenzó a dudar de si mismo profesionalmente, llegando a cuestionarse si realmente valía para esto. ''El mayor desafío no es saber si uno está hecho para esto, es no saber si está destinado a hacerlo. La mayoría de las personas aún no lo saben. Me siento muy afortunado. Pude tomar estos sentimientos depresivos y nihilistas y ponerlos en mi trabajo. Eso terminó siendo mi terapia''.




Su nuevo trabajo: ‘Hurry Up Tomorrow’

El público de São Paulo tuvo la enorme suerte de presentciar por primera vez la nueva era artística de The Weeknd. 'Hurry Up Tomorrw', su sexto álbum de estudio, pone fin a la trilogía que comenzó en 2020 con 'After Hours' y continuó en 2022 con 'Dawn FM'. ''Siempre hay presión para superar mi último proyecto'', reconocía. ''El crecimiento es importante. A veces puede no ser lo que la gente quiere escuchar de mí en ese momento, pero cuando el trabajo está completo, espero que puedan apreciar lo que he estado tratando de lograr. He estado trabajando en esta discografía durante mucho tiempo. Todo estaba planeado. Siempre trato de lograr algo que no he hecho antes musicalmente. A veces puede no ser claro en la primera escucha, pero los fans parecen descubrirlo con el tiempo. La única presión para mí es ser mejor que mi versión anterior. Enfocándome en el crecimiento, logrando mis propios objetivos, no los de otras personas''.

Tesfaye aprovechó para abordar un tema muy presente en la industria musical: la doble cara de la fama. ''Me alejo de las personas tanto como sea posible. Trato de tener la mayor privacidad en mi vida. Nunca emano energía de ‘famoso'. Creo que tratar de ser famoso es un talento en sí mismo y no lo he dominado aún… Y no tengo la intención de hacerlo''.




El artista ya habló de este tema hace un tiempo, cuando reflexionó sobre el control que los artistas tienen que tener de la imagen pública que proyectan. ''A todos les encantaría poder controlar la narrativa. Pero es imposible. Demasiado control es dañino. La colaboración es importante, ya sea artísticamente, con ideas o incluso con energía. He estado en ambos lados de la valla, siendo demasiado controlador y no teniendo suficiente control. Inclinarse demasiado hacia cualquiera de los lados puede ser peligroso. Es un acto de equilibrio constante, pero los resultados son los mejores”.

Tras estas declaraciones, los fans seguimos esperando con ganas la llegada de esta nueva etapa musical, y aunque es algo que ya nos esperamos, todo apunta a que se convertirá, nuevamente, en un éxito mundial.

CADENA 100