La pelea por el catálogo de Michael Jackson sigue en pie y su madre ha sido la última en pronunciarse

Katherine Jackson, madre del artista, ha emprendido medidas legales con motivo de la venta de la música de su hijo sin su previa autorización
La pelea por el catálogo de Michael Jackson sigue en pie y su madre ha sido la última en pronunciarse
Michael Jackson
  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Como ya te adelantamos en CADENA 100, la venta del catálogo de Michael Jackson está en marcha. Parece que ofertar la música de grandes artistas está de moda, ya que Queen también está haciendo lo mismo.

Los activos musicales, que se vendieron por 600 millones de dólares a Sony, provocó una acalorada audiencia en Los Ángeles entre la empresa musical y la madre del fallecido artista, Katherine Jackson. Los abogados de Katherine argumentaron que la venta no se podía haber hecho efectiva porque se estaba apelando un fallo sobre el asunto, por lo que John Branca y John McClain -ejecutores del patrimonio- deberían ser acusados por desacato.

Tal y como informaron 'Billboard' y 'Rolling Stone', se quería aprovechar el mercado de activos, que se encontraba en un "punto caliente". Se firmó un pacto por el 'control efectivo sobre la música de Michael', hecho que no se podía dar por ese caso abierto. Aunque los términos exactos del acuerdo no han salido a la luz, lo que se sabe es que el acuerdo incluye toda la explotación del nombre, imagen y música, así como el control del 'merchandising' y la monetización de los derechos.

El caso con protagonistas

Ahora, uno de los abogados de Katherine Jackson alega que el pacto que cerró hace pocos meses representa una violación de las órdenes de la ley, porque su cliente había presentado quejas previas y durante la transacción: "El 1 de marzo envié una carta pidiendo explicaciones sobre qué autoridad había utilizado para proceder con la transacción y no hubo respuesta".

Ante esto el juez del Tribunal Supremo del condado de Los Ángeles, Mitchell Beckloff -que lleva supervisando el caso de los derechos desde la muerte de Michael en 2009-, afirmó que los ejecutores tenían la autoridad para cerrar el caso.

Aunque también comentó que, al haber apelado contra la acción por parte de Katherine, cualquier 'bendición' que hubiera dado se anulaba: "No impedí la transacción, buscaban una bendición por si les demandaban, por lo que ahora son completamente responsables si son demandados".

Por otro lado, el abogado de los acusados sabía que "no necesitaban autorización del juzgado para proceder con la venta y que los herederos decían que estaban 'hasta arriba' de deudas e incluso en bancarrota". Algo con lo que no está de acuerdo el abogado Jonathan P. Steinsapir: "Si se hubiera cumplido con el testamento de Michael, hubieran conseguido un aumento de sus ingresos de más de dos billones de dólares".

Los problemas siguen estando presentes, por lo que el caso sigue abierto y los ingresos de Jackson no han sido entregados a sus familiares.

Lo último que conocemos de este caso es que los abogados de Katherine solicitaron una compensación de seis cifras por las acciones, pero fue rechazada por la defensa. Esto llevó a los abogados de la madre a creer que esta decisión estaba basada en una venganza por impedir la transacción de los derechos.

Tendremos que esperar para saber cómo sigue esta historia hasta el 22 de marzo, fecha fijada por el juez -que se retirará en un mes- para continuar con el caso.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100