Se cumplen 50 años de que ABBA ganase Eurovisión con su canción ‘Waterloo’

La banda sueca conquisto el televisor de los europeos y consiguió un éxito mundial
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Si para algo esta la historia es para recordarla. Y hoy desde luego no podía ser menos. Tal día como hoy, hace 50 años, una canción que hemos bailado y cantado en todos los rincones del mundo se hacía con uno de los títulos más importantes de la música europea (posiblemente el único).

El 6 de abril de 1974, la banda sueca ABBA ganaba el XIX Festival de Eurovisión en Brighton, Reino Unido, gracias a la canción ‘Waterloo’, el primer sencillo de su segundo álbum y el primer single en ser acreditado al grupo que actúa bajo el nombre de ABBA. Es la canción que les dio la fama mundial, que luego extendería en los años el musical ‘Mamma Mía’.

El gran impacto sueco

La banda formada por Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad había ya logrado un gran éxito en su país natal, en Suecia, con su canción ‘Ring, Ring’ en 1973. Pero aun se les atragantaba el no conseguir triunfar en el resto de occidente. Hasta ese momento, uno de sus principales problemas es que casi todas sus canciones habían sido interpretadas en sueco. Por lo que necesitaban un nuevo tema en ingles y un lugar para mostrarlo. Así que, su objetivo estuvo claro. Eurovisión.

A partir de 1974, al año siguiente, ABBA no solo quiere ganar el certamen europeo, sino que quieren lograr un gran impacto que empape el gráfico del Reino Unido y el estadounidense lejano con los sonidos del pop sueco.

La canción, en un primer momento fue bautizada por su compositor, Stig Anderson, como ‘Honey Pie’, fue del agrado de los productores musicales del elenco, Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Pero el nombre les fallaba. Pensaron “si la canción habla de una mujer que compara la forma en que se ha rendido a un hombre del que está enamorada y la rendición la compara con la de Napoleón en la batalla de Waterloo, en 1815. Por lo tanto, llamémosla ‘Waterloo’”.

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Y llegó la gran noche

Hace hoy 50 años, llegaba el día de la verdad. Cuando llegó el momento de ganarse a los jurados de Eurovisión y, sobre todo, a los televidentes europeos. Era un paquete irresistible: una canción pegadiza, disfraces extravagantes e inolvidables, creados por el diseñador de ropa Inger Svenneke, y una actuación increíble que impactó en las pantallas de televisión.

‘Waterloo’ mostro al resto del mundo el fenómeno ABBA. La canción subió disparada al número uno en la lista de éxitos del Reino Unido y se mantuvo en ese puesto dos semanas en el mes de mayo. Ese fue el primero de los nueve números uno que conseguiría la banda en el Reino Unido. Algo increíble para una canción de Eurovisión.

La canción llegó al Top Ten en los Estados Unidos y Canadá. También fue número uno en Bélgica, Finlandia, Irlanda, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Alemania occidental, número dos en Suecia (la versión sueca de la canción), Austria, Rodesia (actual Zimbabue) y en los Países Bajos; número tres en Canadá, Francia, Nueva Zelanda, España y Suecia (la versión inglesa); y número cuatro en Australia.


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