Los 160.000 de Rock in Rio Lisboa: cierre de un primer fin de semana con doble 'sold out'

La ciudad portuguesa vuelve a convertirse en epicentro de la música mundial y demuestra de nuevo que es un lenguaje universal y transgeneracional

Samuel Martins / Rock in Rio

Tiempo de lectura: 4'

Actualizado 17:19

Se apagan las luces del Parque Tejo. Lo harán durante cinco días en los que los trabajadores que han dado vida a Rock in Rio Lisboa y asistencia a todos los visitantes podrán descansar. Porque el ritmo ha sido vertiginoso. El éxito rotundo de taquilla ha llevado a todos los empleados a echar el resto para que no faltara de nada a los 160.000 asistentes repartidos en esos dos primeros días de cuatro. O lo que es lo mismo, el doble 'sold out' ha llevado a razón de 80.000 amantes de la música por día hasta ese primer fin de semana de la 20ª edición de Rock in Rio, la décima en una Lisboa que ya lo ha integrado como parte no solo de su oferta, sino de su cultura.

Más allá de los cientos de compañeros de los medios de comunicación que cubrimos los conciertos de esos carteles que contaban con Scorpions y Ed Sheeran como 'headliners' para cada una de las jornadas, desde la propia organización del propio festival producían más de 400 contenidos propios y superaban los 10 millones de impresiones en las redes sociales propias. Unas cifras a la altura de la ocasión. Además de los artistas locales, en CADENA 100 disfrutamos de la magia de un Iñigo Quintero emocionado hasta la lágrima al comprobar que no veía el final de cabezas coreando sus canciones en el horizonte. Le quedan escenarios más grandes que conquistar, incluso en el marco del Rock in Rio, pero en su Instagram ya indicaba que no lo iba a olvidar nunca. Como para no...







Ver esta publicación en Instagram











Una publicación compartida de Rock in Rio Lisboa (@rockinriolisboa)



Más allá de los datos

Lukas Graham regalaba una de esas actuaciones en las que, yendo de menos a más, se erigía en el aperitivo perfecto para ir calentando el ambiente antes de que apareciera Ed Sheeran en el escenario contiguo. Dos transatlánticos de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100 que llenaron hasta la bandera. Apenas había hueco en ese espacio habilitado de manera estratégica para una buena visibilidad de cuando pagan sus 'tickets'. Los números 1 de ambos -para la banda danesa su primera vez; para el británico, un regreso triunfal y emocionado para el que solo se servía de su guitarra- resonaron con el Puente Vasco de Gama como paisaje a sus espaldas.

Esta jornada de pop, la segunda en el calendario, llegaba después del rock más puro ofrecido por los mencionados Scorpions, a quienes no les faltaba el 'Still loving You' en el 'setlist, esos Europe que lanzaban al vuelo 'The final countdown' para generar la locura colectiva, Evanescence, Extreme, Livin Colour... Un contraste que casa con ese modelo de negocio sobre el que trabaja Roberta Medina, hija del empresario brasileño que puso en pie lo que se ha convertido en una marca firme en el mercado de la música.

Tiene claro que, para llegar a un público más extenso, los géneros deben abrirse y abarcar un espectro más amplio. Y, aunque quizás el próximo fin de semana, con The Jonas Brothers, Camila Cabello y Aitana como grandes reclamos el 'target' sea más uniforme, esa línea por la que discurren los pasos de Rock in Rio durante las últimas ediciones, se hace cada vez más patente.







Ver esta publicación en Instagram











Una publicación compartida de Rock in Rio Lisboa (@rockinriolisboa)



Ahora, toca recuperar fuerzas. El sábado 22 de junio, de nuevo se abrirán las puertas de Rock in Rio Lisboa. La noria girará de nuevo. Veremos a los más necesitados de adrenalina sobrevolar el escenario principal agarrados a la cuerda de la tirolina. Los puestos de comida y bebida, habiendo tanteado las necesidades, ofrecerán un mejor servicio. En definitiva, la gran maquinaria de esta cita se engrasará para dar continuidad al punto y aparte que se escribía en la madrugada de este domingo al lunes.

Sobre Rock in Rio

Rock in Rio es una marca responsable del mayor evento de música y entretenimiento del mundo. Creado en 1985 en Rio de Janeiro, es parte relevante de la historia de la música mundial. Un evento que suma ya 22 ediciones, 130 días y más de 1.100 espectáculos musicales. A lo largo de estos años, más de 11 millones de personas pasaron por la Ciudad del Rock en Portugal, Brasil, España y Estados Unidos.







Ver esta publicación en Instagram











Una publicación compartida de Rock in Rio Lisboa (@rockinriolisboa)



En Portugal fueron realizados, hasta el día de hoy, 44 días de festival y ya pasaron por sus instalaciones más de tres millones de personas. El festival ha invertido más de 225 millones de euros, generó un número superior de empleos (directos e indirectos) a los 87.000, aportó cerca de 5,6 millones de euros para causas socioambientales y promoviño innumerables acciones, entre las que encontramos la instalación de paneles fotovoltaicos en escuelas, proyectos de reforestación en terrenos afectados por incendios, equipamiento de hospitales, construcción de salas para jóvenes, entre otros.

La vuelta este 2024, los días 15, 16, 22 y 23 de junio en una edición especial que conmemora los 20 años de Rock in Rio en Lisboa con grandes novedades, entre las que encontramos una lcalización diferente: en el Parque Tejo de Lisboa. La nueva Ciudad del Rock cuenta con un nuevo palco, una nueva ruta 85 y otro espacio más para conmmorar los 20 años 'Por un mundo mejor', además de los escenarios Mundo, Galp, Tejo, la calle del Rock y demás atracciones y servicios para que a los asistentes no les falte nada.

Tienes toda la información en la web oficial de Rock in Rio.