Adopta un 'hater': la genial campaña viral para reflexionar sobre los ataques indiscriminados en la red

'Influencers' como María Pombo reciben cada día, mediante cuentas anónimas, críticas destructivas que conllevan a un odio en las redes sociales
María Pombo, 'influencer'

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Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. En ocasiones, esta herramienta puede ser imprescindible a la hora de crear contenido, difundir buenas noticias, dar voz a diferentes causas o incluso ser una carta de presentación a la hora de buscar trabajo. De hecho, hace aproximadamente dos meses que una cuenta de Instagram, ‘Un Mismo Equipo’, hace una importante labor de inclusión social.

Sin embargo y, sobre todo con la presencia de ‘influencers’ de ‘lifestyle’ que trabajan como publicistas en las redes sociales, los denominados ‘haters’, perfiles anónimos que se esconden detrás de estas herramientas de difusión, cada día hacen más daño. Su trabajo es criticar de manera destructiva a los personajes públicos con mensajes de todo tipo y, ellos más que nadie, sin filtro.



“¿No te da vergüenza ir así vestida?”. “¡Con tantos tatuajes no te van a contratar en ningún sitio!”. “¡Deberías comer más porque estás en los huesos!”. Estos son algunos de los mensajes, los más ‘light’ que cada día reciben muchos usuarios de las redes sociales. Por ello, ‘Somos Estupendas’, la mayor plataforma online de salud mental y bienestar española ha creado una campaña que, en los últimos días, es de las más virales: “#adoptaunhater”.

Mediante un vídeo que tiene como título “¿Cómo te sentirías tú?” en su cuenta de Instagram, explican cómo se puede sentir una persona, por que más allá de fotografías hay humanos, cuando recibe este tipo de comentarios dañinos y lo han ejemplificado de la manera más real: saliendo a la calle y lanzando los mismos comentarios a personas que paseaban.

Una repercusión 'millonaria'

El vídeo ha llegado a millones de usuarios porque, personas que tienen eco e influencia en las redes, como Mery Turiel o Natalia Osona, han compartido en sus perfiles esta iniciativa. Además, ha sido una campaña muy aplaudida: "Brutal amigas, los pelos de punta, orgulloso es poco". "Qué incómoda me he sentido al verlo! ¡Tremendo y necesario! Espero que algo tan visual y directo remueva muchas conciencias". "Gracias, gracias y mil veces gracias por dar visibilidad a algo que se estaba volviendo peligrosamente normal".



De hecho, el vídeo, en cuestión de horas supera las 5 millones de visualizaciones. Con este experimento social lo que se pretende también es mostrar que no todo vale y que la libertad de expresión no es el fin último para criticar de manera destructiva a una persona. La campaña cuenta con un test para conocer, en tan solo un minuto, el nivel de ‘hate’ de los participantes, quienes pueden votar al comentario de mayor odio. Los ganadores recibirán una plaza para el programa ‘anti-odio’.

Después del impacto que ha recibido este vídeo, Somos Estupendas está compartiendo con los usuarios los diferentes motivos por los que se genera este odio. Detrás de él, destacan la necesidad de afianzar la seguridad destruyendo a otras personas, además de la inseguridad en uno mismo. Como reflejan al final del vídeo: El sufrimiento es doble, "quien lo recibe y quien lo da".

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