Qué es lo que suena, en realidad, dentro de una caracola si no es el mar: Mar Amate desmonta el mito

Seguramente en casa de tus padres o tus abuelos hayas visto una como esta y te la has acercado a la oreja. ¿Sabes qué es lo que se oye realmente?

audio

Qué es lo que se escucha dentro de una caracola: Mar Amate ya te adelanta que no es mar (evidentemente)

Pulsa para reproducir el audio

Alamy

Tiempo de lectura: 2’

"Me acaba de venir una imagen de casa de mis padres, no sé si a vosotros os pasa igual. Esa caracola que estaba en casa de mis padres". Lo que contaba Mar Amate en '¡Buenos días, Javi y Mar!' era refrendado, al instante, por Javi Nieves: "Sí, yo creo que estaba en todas las casas. O, por lo menos, se puso muy de moda en una época". Y todo esto, más allá del contexto que iba a ponernos Mar sobre la mesa, venía para explicar qué es, realmente, lo que escuchamos dentro de esa caracola.

"En mi casa, sigue habiendo una grande en el taquillón, en ese mueble de la entrada de casa. Y yo, desde muy pequeña, me la ponía en el oído y mi madre me decía: 'Se escucha el mar'. Y ese sonido del mar. Yo no sabía exactamente por qué se escucha el mar cuando te pones una caracola en el oído. Todos hemos fantaseado con que era porque estaba el mar dentro. Evidentemente, no es. Te decían: 'Ponte, ponte'. Además, si se lo sigues haciendo a un niño, el niño se sorprende", continuaba.

Era entonces, como puedes comprobar en el audio que tenemos en la parte superior de esta noticia, cuando Amate ofrecía la explicación detallada: "Bueno, pues en realidad lo que estamos escuchando es el aire vibrar, el sonido amplificado como en una especie de caja de resonancia. Es decir, el entra el aire dentro de la caracoila, se crea esa caja de resonancia y te lo devuelve con esa sensación de mar, de olas de mar, que luego ya le estás metiendo un componente de fantasía. Pero es lo que escuchas: el aire vibrar, no el mar. Yo siento haber roto la guitarra de muchos que pensábamos que era el mar lo que estaba dentro de la caracola".

"Que se quedaba ahí permanentemente. De cuántas cosas estábamos convencidos cuando éramos pequeños y nos hemos dado cuenta, al cabo de muchos años, que no eran reales, ¿verdad? Nos ha pasado a todos", remataba Javi sobre una verdad universal.

TÚ ERES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!


Relacionados

CADENA 100