La guía secreta de los Latin GRAMMY en Sevilla: todas las fiestas que sirven de antesala a la gran gala

Tres días repletos de magia, música y mucho trasnoche. Así han sido las opciones de exprimir la semana de los Latin GRAMMY en Sevilla antes de la ceremonia
Guía para conocer todas las fiestas secretas (o no tanto) que han rodeado a los Latin GRAMMY de Sevilla
Ins

Tiempo de lectura: 5’

Los Latin GRAMMY en Sevilla son algo más que la ceremonia de entrega de gramófonos por parte de la Academia Latina de la Grabación. La semana Latin GRAMMY es, sobre todo, un punto de encuentro para las relaciones públicas, el 'networking' y las fiestas nocturnas que sirven para el esparcimiento de todos los que participan en los distintos ámbitos de esta cita, que ha logrado convocar en Sevilla al mayor número de estrellas de la música por metro cuadrado del planeta.



Lunes, noche para hacer doblete

La ruta por esta senda de lo más lúdico y festivo de la cita musical comenzó el lunes 13 de noviembre a las 19:00 en la impresionante carpa situada en el mismísimo centro de la Plaza de España por Universal Music. En está ocasión, no fue testigo del paseo de el joven Anakin Skywalker y Padme, sino que acogió la recepción no oficial de los Latín GRAMMY en su 'Noche del Flamenco'. Este ha sido el acto mas destacado a nivel cultural, institucional y artístico fuera del programa oficial de actos de la Academia. Allí estaban todos: artistas, políticos, ejecutivos de la industria musical de todos los países y la flor y nata de los medios de comunicación españoles. Hasta la fecha el 'photocall' mas concurrido y de mayor calidad de todos los eventos, si exceptuamos la Ceremonia Oficial, que como anécdota, cuenta con 'photocall' A y 'photocall' B. Es decir alfombra roja A y alfombra roja B. Lo que quiere decir que las televisiones oficiales tendrán a estrellas A y el resto de medios, si hay suerte, un 'canutazo' de unos pocos segundo a 'vuela micrófono'. El resto de artistas y 'celebrities' desfilan por la alfombra B.




En noche del lunes el plan era hacer doblete, ya que el flamenco se sabe cuándo empieza pero no cuando termina. Siguiente parada: Espartinas, Finca Los Azahares, Fiesta de 'Bienvenido Alejandro Sanz a Sony Music'. El perfil fue diferente, mas corporativo, como si fuese una convención de Sony Latam de puertas abiertas para amigos, medios y demás familia. Camilo con Indigo en brazos, Evaluna Montaner, Niña Pastori, Malú y el propio homenajeado se retiran pronto: es lunes, la semana GRAMMY acaba de empezar, la noche se puede complicar y como decían en 'Juego de Tronos': “La noche es oscura y alberga horrores. Por los muertos que vienen, los que caen…Y sobre todo por los que vuelven a levantarse". Podemos asegurar que la noche del lunes en Sevilla hubo muertos que se levantaron milagrosamente hasta que amaneció para convertirse de nuevo en difuntos.



Martes y el séquito de Rosalía

El martes 14 es uno de los días importantes, ya se empieza a notar el incremento de actividades diurnas: Brunch de Believe, la distribuidora francesa que se hizo con el contrato de Iñigo Quintero, pero que tiene otros artistas locales como Nolasco, mucha música global y sistemas de gestión modernos, vanguardistas y a tener en cuenta. Por la tarde las plataformas y distribuidoras, las autenticas protagonistas del negocio musical en el siglo XXI, la era del 'streaming', Altafonte, YouTube, Spotify, Amazon Music, también han utilizado esta semana para organizar sus actividades de relaciones píublicas y 'networking' vestidos de fiestas, y agasajos variados a sus invitados. Eso si a unas horas muy europeas: todo empieza, como muy tarde, a las 18:00, de tal forma que se puede juntar el tardeo con la actividad nocturna sin notarlo. Todo esto mientras en los pabellones de FIBES la actividad es frenética durante las 24 horas del día, se trabaja sin descanso, pero a la americana. Es otra metodología: todo se repasa varias veces desde la colocación de una alfombra, a una valla… Una y otra vez, todo se supervisa, para asegurarse de que todo está en su sitio, está bien hecho se están sucediendo desde el lunes.

La noche del martes 14 planteaba dos alternativas lúdicas: por un lado la 'private party' organizada por la cantante brasileña Anitta a la que acudieron artistas, industria y medios, Anitta ejercía como 'DJhost', lo que prometía ser una fiesta 'cool', con mucho glamur, se convirtió en un evento con mas personal sin poder acceder, que dentro de la sala. Apareció Rosalia con su nutrido séquito, así como otros traperos, que por norma general van acompañados de una cuadrilla más numerosa que si juntas las de todos los matadores de la corrida de la beneficencia en Las Ventas. En la fiesta un famoso cantante español fue atacado por un muy poco conocido trapero, eso si, contaba con toda la quincallería propia de su gremio con gorra, rosto tatuado y carillas doradas. No llego la sangre al río, ni hubo sangre, gracias a seis musculosos 'seguratas' que lo echaron, pero este poeta urbano de marca blanca volvió a entrar por lo que nuestro famoso cantante prefirió poner tierra de por medio.




La otra opción de la noche del martes era la fiesta denominada 'Sin Photocall' en uno de los edificios mas bonitos, elegantes e históricos de la ciudad: la Plaza de San Francisco. Entre velas, pétalos de rosas y una decoración 'ad hoc' lograron crear el amiente de un club del Soho de Mahanttan frecuentado por los traders del mas alto nivel. Un derroche de buen gusto, glamur, elegancia al que pudo banda sonora, ni más ni menos, que nuestro DJ patrio Nº1: DJ Nano. Las buenas fiestas deben ser como las buenas bodas, además de lo que ven tus ojos, también importa lo que introduces en tu interior. Aquí hay que apuntar que la oferta gastronómica fue de locos. "Nunca pensé decir que no a un plato de jamón, pero no puedo más", comentaba en un corrillo uno de los promotores de conciertos internacionales mas importantes del país. El 'champagne' francés corrió en botellas 'magnum' para que todos los invitados se sintiesen como Max Verstappen y todo, todo estaba cuidado hasta el detalle. Toda la industria musical estaba allí, desde presidentes de multinacionales hasta destacados miembros de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla. La fiesta top de la semana ha sido esta. Si los invitados pudiéramos hacer reviews en un Trip Advisior de eventos esta se llevaba las cinco estrellas por unanimidad. A las tres de la mañana seguía la jarana en el interior.

Otra liga es la que juegan las fiestas super privadas en algunos áticos emblemáticos de la capital hispalense. Si pudiéramos subirnos en un dron veríamos dos o tres fiestas secretas organizadas por alguna súper estrella de la música o algún gran patrocinador de los Latin GRAMMY. Es otra liga, si, pero quizá menos divertida que la del resto de la industria.

Miércoles, el gran día de Laura Pausini

El miércoles 15 es el día para darlo todo. Se celebra el POTY, todas las estrellas han llegado a Sevilla y existe en el ambiente ese clima de excitación que genera una energía positiva que invita a la acción. La mañana tiene los últimos eventos de la industria que cierra Virgin Records en la terraza del hotel mas chic de Sevilla con vistas a la Giralda.

La grandeza de esta semana de Latin GRAMMY es que uno se puede sentar en Casa Robles para almorzar en la calle y encontrarse paseando a Gabriel Abaroa, CEO de la Academia hace poco y uno de los diez valientes fundadores junto a: Mauricio Abaroa, Quique Santander, Teddy Bautista, Emilio Estefan, Manolo Díaz, Raúl Vázquez, Nachedia -cubano vinculado al mundo del cine que introdujo a Almodovar en EEUU-, Manuel Alejandro y Fredy Jiménez. Ellos consiguieron los 7 millones de dólares para pagar a la Academia norteamericana la deuda contraída y la autonomía para gestionar la marca. Tambéis puedes encontrarte con el grandísimo productor Julio Reyes, o paseando por la calle al ganador de ¡40 GRAMMYs! Edgar Barrera, con su esposa.

A las 18:00 empieza la alfombra roja de la gala 'Persona del año 2023', un evento que incluye cena, actuaciones especiales, que terminará tarde, pasada la medianoche por lo que lo que hay es alguna fiesta secreta y privada. La noche de Sevilla tiene duende, magia y embrujo, todo eso se junta en un epicentro exclusivo para unos pocos elegidos hasta la madrugada entre cate, baile, risas y arte, mucho arte-.




Jueves de peluquerías y centros estéticos

El jueves 16 es, curiosamente, el día más aburrido, solo hay actividad en los hoteles, peluquerías, centros de estética. Desde las 17:00 empieza la actividad en la alfombra roja. La Ceremonia acabará a la 01:30 de la noche, para aquellos que aun tengan algo de energía, o bien tengan problemas para conciliar el sueño las tres multinacionales tendrán sus respectivas fiestas 'after show', que normalmente resultan ser las mas aburridas, sosas y con menos asistencia de la semana Latin GRAMMY.

Relacionados

CADENA 100