Las plantas crecen más rápido según la música que escuchan: así lo confirma la ciencia

Las plantas pueden usar la música para varias cosas, para localizar agua, o simplemente para disfrutarla, y existe música explícitamente para ellas.
Las plantas crecen más rápido según la música que escuchan: así lo confirma la ciencia
Plantaalamy

Tiempo de lectura: 2’

En CADENA 100 sabemos perfectamente lo que la música puede cambiar el día a una persona. Por eso siempre que alguien conecta nuestra emisora, siempre se encuentra con la mejor variedad musical. Si estamos de buen humor, una canción triste nos puede poner un poco más sensibles, y al contrario, si estamos de mal humor, una canción animada nos puede arreglar el momento. La música es mágica para el ser humano, pero ¿y para el resto de los seres vivos?

No es ninguna sorpresa que los animales disfrutan de la música, hemos visto decenas de vídeos de monos, elefantes, perros y larga lista de animales disfrutando de una melodía, ya que bailan moviéndose al ritmo de la música. Pero lo que nadie se esperaba, es que las plantas también reaccionaran a la música.

¿Las plantas pueden disfrutar de la música?

La Universidad de Western Australia realizó un estudio que demostró que las plantas tienen sentidos complejos y desarrollados que pueden detectar y responder a los estímulos de sonido, pues es como un mecanismo de supervivencia que ocupan para encontrar agua. También demostraron que los ejemplares naturales pueden sentir la vibración del sonido de la corriente cuando pasa a través de las cañerías o en la tierra.

El concepto más famoso que existe sobre este tema es el "Efecto Mozart en las plantas", que habla de que las plantas crecen más rápido cuando escuchan con frecuencia a el maestro del Clasicismo y considerado como uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos. La Red de Especialistas en Agricultura (una empresa japonesa) hizo una investigación sobre el tema y sometieron a diferentes plantas a un tratamiento acústico con electrodos, un circuito que se conectó a ellas.

Demostraros que las plantas reaccionaban mejor a la música de ciertos compositores: Mozart, Beethoven, Brahms y Chopin. Por lo que durante varios días dejaron a estas plantas escuchando a estos históricos compositores y efectivamente, crecieron más rápido. Estas plantas preferían buena música y a un tono moderado, ya que si es muy elevado, podría llegar a afectarlas. Y durante no más de tres horas seguidas.

MÚSICA HECHA ESPECÍFICAMENTE PARA PLANTAS

En 1976, el músico Mort Garson publicó 'Plantasia, música cálida de la tierra para las plantas... y las personas que las aman'. Un proyecto que consistió en incidir en la idea de la capacidad de las plantas para pensar y sentir. Este álbum se puede encontrar actualmente en todas las plataformas de streaming musicales, en las que suman decenas de millones de reproducciones entre sí. Los títulos de las canciones, representan perfectamente la intención de cada tema: 'Sinfonía para una planta araña', 'Oda a una violeta africana' o 'Música para calmar a la planta serpiente salvaje'.

Garson es un compositor que ha cumplido retos. No solo ha lanzado un álbum específicamente hecho para plantas, confiando en que la gente se lo compraría en aquel entonces, sino que también es el responsable de la música que acompañó la retransmisión de la llegada a la luna del ser humano en el Apolo XI.







CADENA 100